Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

14 de febrero de 2018

Las otras reformas que anunciará Bordet

Además de la ansiada reforma política que derogue la ley Castrillón, el gobernador confirmará este jueves ante la Asamblea Legislativa el impulso del Poder Ejecutivo a una batería de proyectos en materias administrativa y judicial.

Crece la expectativa por el discurso del gobernador Gustavo Bordet este jueves a las 19 ante la Asamblea Legislativa, con lo que dará inicio al 139º período de sesiones ordinarias en la provincia, rendirá cuentas por los dos primeros años de su gestión, trazará los principales lineamientos y metas del gobierno provincial para el 2018 y anunciará una serie de reformas que se debatirán en la Legislatura. 

El principal proyecto, como se viene esperando desde fines del año pasado, es el de reforma política-electoral, que –se espera- derogará la denominada ‘ley Castrillón’ vigente, terminará con la boleta sábana e implementará un nuevo sistema de votación, que seguramente será de boleta única en papel. 

Pero este miércoles se conocieron otros tres proyectos que impulsará el Poder Ejecutivo que encabeza Bordet. Uno, en realidad, ya fue anticipado el año pasado y ahora será ratificado: la creación del juicio por jurados. Otros dos serán anunciados: la esperada reforma de la ley de procedimientos administrativos y la modificación del funcionamiento del Patronato de Liberados. Y habría otras reformas judiciales en carpeta, según un parte de prensa oficial. 

Así se confirmó tras la reunión que Bordet tuvo, junto al vicegobernador Adán Bahl, con sus ministros y secretarios este miércoles, para analizar en detalle el mensaje del Poder Ejecutivo ante la Asamblea de este jueves y evaluar las obras estratégicas planificadas para este año desde la Casa Gris. 

Procedimientos Administrativos 

Respecto de la reforma a la ley de procedimientos administrativos adelantó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, que apuntará a “mejorar y agilizar los procedimientos de la administración pública de cara a la ciudadanía". La necesidad de la reforma ya había sido abordada por Bordet y Romero cuando la actual funcionaria era diputada. 
 

En un encuentro realizado en 2016 y del que participó el entonces jefe del bloque oficialista de diputados provinciales y actual diputado nacional, Juan José Bahillo, Romero ya había hablado de “mejorar cómo se tramitan los sumarios administrativos, mejorar aquellas viejas Leyes, la 7060 y la 7061, que son del gobierno de facto de 1982, que no incorporan las nuevas tecnologías”. 

La idea sería, según lo que hablaron aquella vez el gobernador y los diputados, apuntar a “otro tipo de visión de los expedientes en la administración pública, que puede ser mucho más informatizado, digitalizado, mejorar el procedimiento”, explicó Romero. En efecto, actualmente todo trámite ante la Administración Pública Provincial Central y Descentralizada se rige por las leyes N° 7060, del 25 de enero de 1983, y la nº 7061 (Código Procesal Administrativo de la Provincia), del 2 de febrero de ese mismo año. 

Juicio por Jurados Populares 

La creación del juicio por jurados en Entre Ríos, en tanto, fue anunciada por Bordet en septiembre pasado, cuando adelantó que remitiría el proyecto a la Legislatura, como “parte de necesaria reforma del Poder Judicial a la que me comprometí ante la Asamblea Legislativa” de 2017. Esta vezel mandatario ratificó la decisión ante su gabinete este miércoles y lo hará en su discurso de este jueves. 

El juicio por jurados, mandato constitucional desde 1853, se aplica actualmente en Córdoba, Neuquén y Buenos Aires, mientras que en Río Negro y Chaco las leyes ya fueron aprobadas y se espera su implementación. El autor del proyecto para Entre Ríos, el abogado Julio Federik, explicó que se trata de "un juicio por jurados popular”, ya que los jueces “serán ciudadanos que no sean abogados, ni escribanos, ni policías, ni tengan vinculación activa con los poderes del Estado. Será gente, mayor de 18 años, a los que sólo se le va a exigir la primaria". 

Patronato de Liberados 

La última de las otras reformas que anunciará Bordet este jueves es la del Patronato de Liberados. El Patronato fue reactivado en la provincia a partir del decreto Nº 7416 de Jorge Busti durante su último mandato en la gobernación (2003-2007), luego de varios años de inactividad del organismo, que había sido disuelto por la Ley de Ministerios Nº 8.613 del año 1991. 

Se trata de una dirección actualmente dependiente de la secretaría de Justicia del ministerio de Gobierno de la provincia, que cobró relevancia y generó controversia en abril del año pasado en el marco del femicidio de la joven uruguayense Micaela García a manos del violador Sebastián Wagner, quien había sido liberado de manera condicional por el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, antes de cumplir la totalidad de la condena. 

Entonces, si bien el juez actualmente suspendido fue quien recibió las principales críticas por la liberación del violador y femicida Wagner, generó dudas también el desempeño en el caso del mencionado reo de la Dirección del Patronato de Liberados. El organismo trabaja en conjunto con los juzgados de ejecución de penas y el Servicio Penitenciario en el tratamiento y control de los presos con libertad condicional y en la reinserción social de aquellos que ya cumplieron condena.

COMPARTIR:

Comentarios