Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:49 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

29 de diciembre de 2017

Pequeños productores entrerrianos recibieron más de 28 millones de pesos

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, entregó este jueves aportes a 131 productores entrerrianos y a seis organizaciones de la agricultura familiar por más de 28 millones de pesos.

El primer mandatario entrerriano destacó el apoyo brindado al sector productivo entrerriano a través de acciones articuladas con la Nación y los municipios, y mediante la tarea conjunta con el sector privado y las instituciones de la sociedad civil. Lo hizo en el marco de la entrega de aportes por más de 28 millones de pesos a productores a pequeña escala de las diferentes cadenas de valor y de la agricultura familiar, en el marco de los programas nacionales Prodaf y Proderi. Del total, 13,7 millones de pesos fueron destinados a 81 productores citrícolas, 11,2 millones a 50 productores de la cadena láctea y 3,1 millones a seis organizaciones de la agricultura familiar.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná, y contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, ministros, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, además de un grueso número de productores.

“Poder llegar con esta asistencia que representa 28 millones de pesos a productores de diferentes cadenas de valor de la provincia, marca el esfuerzo compartido que venimos desarrollando entre el gobierno nacional y el provincial para encarar planes y proyectos que tienen destinatarios que realmente requieren de esta asistencia para mejorar sus condiciones, su capital de trabajo y poder avanzar en todo lo que significa el desarrollo productivo, la sustentabilidad de las economías familiares y poder generar mayores niveles de empleo", dijo el gobernador Bordet al hacer uso de la palabra en el acto.

Sostuvo que estas cuestiones “tienen un impacto muy fuerte en la economía grande de nuestra provincia” y que "son estas cuestiones las que tienen que servir para unir criterios porque esto está por encima de cualquier posicionamiento político. Esto tiene que ver con políticas públicas de gobierno. Y en esto tenemos que estar todos de acuerdo porque significa la posibilidad de proyectar y avanzar hacia metas que son comunes".

El gobernador expresó además que "en el camino emprendido hace dos años es muy importante poder ratificarlo con esta asistencia financiera para los productores".

Se refirió también al trabajo que se realiza con el CFI para llegar con líneas de crédito a tasas beneficiosas y subsidiadas por el gobierno provincial a productores entrerrianos, y apuntó: "En Entre Ríos, además de ejecutar un trabajo en conjunto con la Nación y los municipios, también lo hacemos interrelacionados con el sector privado y las entidades que nuclean a los productores", indicó Bordet antes de agregar que se dará continuidad a esta articulación del diseño y ejecución de las políticas públicas con los sectores de sociedad civil, a través de un diálogo fecundo, del cual surgen las respuestas a los problemas que se plantean.

"Entre Ríos tiene todas las posibilidades de desarrollo y crecimiento, nosotros desde el Estado tenemos que poner la parte que nos toca para ir hacia las soluciones de los problemas del sectores", afirmó Bordet, y dijo que "queda un largo camino por hacer y que hay inversiones del ámbito público que estamos realizando para poder mejorar las condiciones de competitividad de nuestros productores". En materia portuaria mencionó la habilitación de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, y la pronta habilitación del de Ibicuy.

"Estamos trabajando en un proyecto de participación público privada para que los puertos tengan el desarrollo que necesitamos los entrerrianos", manifestó.

Luego dijo que la CARU firmó la adjudicación para el dragado del río Uruguay lo cual "nos permitirá tener previsibilidad en el tiempo".

En materia energética, mencionó la inversión para la obra del cierre norte entrerriano, que era una promesa de hace más de 30 años, y que se está ejecutando con la línea Federal-Conquistadores y la adjudicación de la línea Conquistadores-Feliciano.

En lo que respecta a obras de gas dijo que hay proyectos que permitirán a los productores contar con mejores condiciones energéticas, y a obras viales se realizó este año una inversión con recursos provinciales de más 1.100 millones de pesos. "Entre Ríos es la cuarta provincia en inversión vial entre las 24 provincias argentinas", destacó finalmente el mandatario.

Cosas concretas

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que la entrega de aporte tiene que ver con "estar haciendo cosas concretas, independientemente del diagnóstico y del análisis. De eso se trata esto, de tratar de dar un apoyo de 25 millones por un lado y tres por el otro a inversiones que ya los productores venían haciendo. O sea que el camino lo está marcando la producción y uno de los mayores capitales que tiene Argentina son sus recursos humanos, el mayor talento que hay es el espíritu emprendedor que tienen nuestros productores", dijo el ministro nacional.

Luego aseguró: "Nosotros vamos apuntalando el camino que nos marcan los productores, apuntalamos el camino que nos vienen marcando porque son los que saben cómo hacer las cosas. Nosotros como Estado tenemos que darle por lo menos las mismas condiciones que tengan otros competidores del mundo para que puedan expresar su potencial que es hacer lo que mejor hacen que es invertir, arriesgar y producir. De esa manera entran divisas, esas divisas generan empleo formal en los lugares donde se produce y el empleo formal se traduce en arraigo, que es básico".

Po último señaló que se está muy cerca de firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, lo que beneficiará al sector citrícola, y apuntó que también se acaba de conseguir que Estados Unidos vuelva a incorporar a nuestro país a la lista de sistema de preferencias arancelarias. “Eso también va a impactar en muchas actividades de la provincia", afirmó y agregó que China "bajó los aranceles a 32 posiciones arancelarias para poder ingresar a ese mercado tan importante".

Estado eficiente y presente

A su turno, el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, hizo hincapié en el trabajo que realiza el Estado provincial a favor de los productores y señaló que “es un orgullo estar haciendo este aporte que tienen la particularidad que están destinados a pequeños productores”. Habló también de la importancia del trabajo conjunto a favor del sector productivo, ya sea a mediano y largo plazo como en la coyuntura, “con un Estado eficiente y presente que acompañe el crecimiento de los productores pequeños y de la agricultura familiar”.

Las entregas

Los aportes entregados son no reintegrables mediante la transferencia de fondos por más de 28 millones de pesos, que apalancan inversiones productivas en Entre Ríos por más de 80 millones de pesos.

Los aportes son gestionados a través de dos programas que se ejecutan desde la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos. El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) tiene como objetivo la reconversión de las cadenas láctea y citrícola, promoviendo el aumento de la producción primaria y el agregado de valor; y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) está destinado a mejorar condiciones sociales y productivas de organizaciones de la Agricultura Familiar, promoviendo una mejora en la calidad de vida de las familiar rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento de la producción y la calidad de lo que producen.

Los dos programas se llevan delante de manera conjunta por el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Producción, y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la UCAR.

En este acto se formalizó la entrega de 3,1 millones de pesos a seis organizaciones de la agricultura familiar, en el marco del Proderi, que beneficiará a 95 familias entrerrianas.

También se entregaron en el marco del Prodaf 11,2 millones de pesos a 50 productores de la cadena láctea y 13,7 millones a 81 productores del norte entrerriano, dedicados a la citricultura.

Los programas

El Proderi y el Prodaf se ejecutan desde la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción, en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina.

Los Programas tienen por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias entrerrianas rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo conservando el medio ambiente.

Como objetivos específicos se propone: tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la agricultura familiar; apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo; financiar en forma eficiente, inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares; generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales; y fortalecer a las organizaciones y cooperativas rurales.

Proponen un esquema de apoyo y asistencia técnica y financiera, orientado según las características de los distintos grupos que integran la población a la cual está orientado. Entre sus líneas de financiamiento contempla: inversiones de uso colectivo y familiares en finca; fondos rotatorios para organizaciones formales; apoyo para comunidades de pueblos originarios; y apoyo para la adaptación al cambio climático. 

COMPARTIR:

Comentarios