Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

27 de diciembre de 2017

Consideran inconstitucional el pedido de un fiscal para no liberar a detenidos en manifestaciones

El coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, consideró que es “absolutamente inconstitucional” el pedido del fiscal Germán Moldes para que no sean excarceladas las personas detenidas durante manifestaciones. “Esto atenta contra todos los principios de libertad ambulatoria, de derecho a manifestarse”, cuestionó en declaraciones.

Boeykens se refirió a la solicitud del fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, quien consideró que no deben ser liberados aquellas personas que son detenidas en medio de manifestaciones.

“Es una forma de reprimir e intentar frenar las movilizaciones populares que buscan sostener las conquistas en derechos humanos”, advirtió Boeykens. “Es una manera de amedrentar e intentar frenar las movilizaciones en las calles, que han ido en aumento desde el famoso dos por uno”, agregó, en relación a la decisión que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó el 3 de mayo pasado, por la cual admitió que los criminales condenados por delitos de lesa humanidad puedan computar doble el tiempo que estuvieron detenidos antes de contar con una sentencia firme, a partir de los dos años de prisión preventiva. 

El titular del Registro Único de la Verdad señaló luego que “en este contexto de grandes movilizaciones sociales y populares” contra las decisiones del Gobierno nacional, “lo que se intenta con el pedido del fiscal Moldes es alejar de la calle a la mayor cantidad posible de gente”. Por eso consideró que, de aplicarse esta medida, “atenta contra todos los principios de libertad ambulatoria y de manifestarse. Es una medida absolutamente inconstitucional, como tantas otras que viene promoviendo tanto el Ejecutivo como el ‘Partido Judicial’”.

Entendió además que tal medida “claramente no es aplicable jurídicamente” y que “cae por su propio peso”. En diálogo con esta Agencia apuntó: “Ya los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han manifestado su preocupación por la criminalización de la protesta social y el accionar represivo de las fuerzas de seguridad”.

“Lo del fiscal Moldes no es retórica, sino que lo vemos en el accionar represivo, que tiene como fin llevar adelante medidas de neto corte neoliberal, en contra de los derechos conquistados”, cuestionó más adelante. “El modelo neoliberal no cierra sin represión. Es imposible gobernar para unos pocos cuando las grandes mayorías populares quedan fuera de las políticas de gobierno. Por supuesto que esto va a generar cada día más movilizaciones en la calle y cada día va a haber más represión”, advirtió por último. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios