Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 04:08 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

17 de noviembre de 2017

Prohíben el uso de glifosato en Rosario por ser "carcinógeno para seres humanos”

Estudios científicos
Como las investigaciones vienen demostrando hace años, los estudios realizados en la ciudad santafesina determinaron el grave peligro que significa el uso de este herbicida para las personas.
Este jueves, el Concejo municipal de Rosario prohibió “la utilización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares”, según informó Rosario3.com.

La normativa impulsada por los concejales Osvaldo Miatello y Pedro Salinas indica que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad deberá encargarse de encontrar “medidas alternativas para el control de malezas, atentas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”.

Entre la argumentación utilizada para dar de baja este producto están las investigaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que agrupa al glifosato entre los principios activos que “se clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”.

Entre los estudios científicos citados, está el informe de expertos de la ONU -fechado en marzo de 2017- desarrollado en Ginebra donde se declaró que “el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos”.

También que “un estudio realizado por científicos del Conicet y publicado en el 2016, en la revista internacional Enviromental Monitoring and Assessment, determinó la presencia de altos niveles de glifosato y su degradación en toda la cuenca del Paraná, incluyendo las costas santafesinas”.

La norma tomó como ejemplo la iniciativa de países como Holanda, Malta, Sri Lanka y municipios como Barcelona, Madrid, Hamburgo, Edimburgo, Minneapolis, que en distintas partes del mundo ya prohibieron el uso del herbicida.

“En Francia está prohibido el uso de glifosato en los espacios públicos abiertos, y desde el gobierno han manifestado que prohibirán su uso en jardines particulares a partir del 2019”, expresaron los ediles.

COMPARTIR:

Comentarios