Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

9 de noviembre de 2017

Gils Carbó fue al Vaticano y la Iglesia le pidió al Gobierno que no debilite al Ministerio Público Fiscal

La Procuradora General participó de una cumbre sobre trata de personas y destacó los avances que el MPF logró bajo su gestión. El arzobispo Sánchez Sorondo intervino y sorprendió con un mensaje al gobierno argentino

Una cumbre internacional de jueces y fiscales motivó una nueva visita de Alejandra Gils  Carbó al Vaticano, en medio del revuelo que generó su reciente renuncia (se irá el 31 de diciembre) al cargo de Procuradora

La jefa de los fiscales participó de un coloquio sobre trata de personas y aprovechó la ocasión para calificar como "esencial" el "apoyo" del papa Francisco en la lucha contra ese tipo de delitos.

En ese contexto, Gils Carbó destacó todos los avances que el Ministerio Público Fiscal logró bajo su gestión: "El fortalecimiento institucional del organismo nos permitió llegar a sectores históricamente marginados de la Justicia, que sólo la conocían en su faz punitiva".

El discurso de la Procuradora argentina -habló casi 15 minutos- motivó la intervención de Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y uno de los organizadores  del evento.

"Quiero notificar que ayer la Conferencia Episcopal Argentina, con su nuevo presidente Oscar Ojea, le ha pedido al Gobierno que conserve todos estos instrumentos de los cuales ha hablado la fiscal (por Gils Carbó)", sorprendió el arzobispo argentino.

La solicitud genera revuelo en medio de la discusión por la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo, a través de un proyecto presentado por Federico Pinedo, junto a Ángel Rozas (UCR) y los legisladores del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

Gils Carbó había enumerado minutos antes todas las herramientas que había incorporado el MPF en los últimos años, en pos de lograr un acceso universal a la Justicia.

"Creemos que esa es la mayor fortaleza que puede tener un sistema judicial y un aporte concreto para que todos vivamos en una sociedad más justa y solidaria", dijo la Procuradora que dejará su cargo a fin de año.

No está prevista una audiencia entre el papa Francisco y Gils Carbó, pero tampoco se descarta que se produzca un encuentro en las próximas horas.

La reforma del MPF genera por estas horas un arduo debate entre el oficialismo y parte de la oposición, que denuncia que puede producirse un debilitamiento institucional si se avanza con algunas ideas del oficialismo.

El proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal en 6 puntos

1. El procurador general de la Nación será designado por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por "mayoría absoluta de sus miembros". De esta forma, el proyecto elimina el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios de la Cámara alta para designar al procurador y establece, en cambio, que alcanzará con la mitad más uno de los senadores, es decir 37 votos.

2. Se eliminará el carácter vitalicio del cargo. El procurador "dura en su función cinco años y podrá ser reelegido por dos años por única vez".

3. El procurador podrá ser removido de su cargo cuando incurra en mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones "por decisión fundada del Poder Ejecutivo", la cual podrá ser revocada únicamente por el Senado "en el plazo máximo de 10 días hábiles".

4. También la Cámara de Diputados "por iniciativa de la mayoría absoluta de los miembros presentes a solicitud de cualquiera de sus miembros" podrá desplazar al jefe de los fiscales, aunque tanto en este caso como en una decisión del Ejecutivo se necesitará el acuerdo de la mayoría absoluta del Senado.

5. El proyecto disuelve las procuradurías especiales creadas por la ley original, como la de Violencia Institucional o la de Narcocriminalidad y establece que "el procurador general podrá disponer por resolución la creación (…) de procuradurías especializadas cuando la política de persecución penal pública o el interés general de la sociedad así lo requieran".

6. En la Ley del Ministerio Público de la Defensa se incluirán los mismos requisitos de designación, remoción y duración en el cargo para el defensor general de la Nación.

 

COMPARTIR:

Comentarios