Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

8 de noviembre de 2017

Reunión secreta podría ser la clave en la desaparición de Benvenuto

Es la principal hipótesis que maneja la Justicia por estas horas y la razón por la que solicitaron los allanamientos a los Erro y a Lesca.

Según lo que trascendió sobre el expediente, los argumentos por los cuales se solicitaron los allanamientos a los Erro y a Lesca se basarían en que la desaparición de Benvenuto se habría dado en el marco de un engaño, cuyo sebo fue una reunión secreta en Gobernador Mansilla.

De acuerdo a lo que se pudo saber del contenido del oficio judicial, la querella en la causa por la desaparición de Omar Benvenuto, Carlos Magallán, acompañado por el Fiscal, Agustín Gianini, habría basado su pedido de allanamientos a Luis, Sebastián y Eduardo Erro, y a Hugo Lesca, en que, a partir de la intención del desaparecido Omar Benvenuto de comprar el terreno de Av. Illia, donde se encuentra su planta, los Erro y Lesca lo engañaron para que fuera a una reunión secreta, que habrían organizado ellos en Gobernador Mansilla.

En este sentido, la hipótesis esgrimida para justificar estos operativos se basaría en que, en el marco de una falsa estrategia para que Benvenuto se quedara con el galpón, Lesca habría provisto la "pata" local, ya comprometida en las reuniones con Federico Bogdan y Efraín Martínez Epele, y Luis Erro, ex funcionario provincial y referente del Frente para la Victoria, aportaría la "pata" provincial, con el Gobernador Gustavo Bordet y Carlos Schepens, con quienes se reunirían, supuestamente, en Gobernador Mansilla, en el más estricto secreto.

A partir de esta hipótesis, la cual surgiría de testigos provistos por la familia que corroborarían la existencia de la reunión, el fiscal y el querellante suponen que Erro y Lesca habrían convencido a Benvenuto de que nadie tenía que saber sobre esa reunión, razón por la cual tenía que dejar la camioneta y el celular, y que ellos mismos lo llevarían al encuentro con las autoridades provinciales.

Aceptado esto por Benvenuto, según las presunciones, entre los tres habrían acordado como lugar y hora del trasbordo el kilómetro 241 de la ruta 12, a las 20 horas de ese viernes 27 de octubre, donde el empresario dejaría su camioneta y Erro y Lesca lo levantarían para seguir viaje.

Prueba de esto, para el fiscal y la querella, sería el lugar donde se encontró la camioneta, a metros de la entrada a uno de los campos de los Erro, y unas supuestas 9 comunicaciones mantenidas entre el celular de Lesca y los de los Erro, 5 con el de Luis y 4 con el de Sebastián, en las cuales habrían acordado, a entender de Gianini y Magallán, la desaparición de Benvenuto.

Del mismo modo, también argumentarían para estas medidas que, esa noche, luego del paso de Benvenuto en su camioneta, las videograbaciones recabadas muestran una camioneta Amarok blanca, similar a la de Lesca, pero en ningún momento se pudo identificar la chapa patente.

En función de esta hipótesis, la Querella solicitó, la Fiscalía acompañó, y la Jueza de Garantías, Dra. Alejandra Gómez, instruyó los nueve allanamientos realizados el pasado sábado, los cuales apuntaron a secuestrar celulares y camionetas para su peritaje, y a la búsqueda del propio empresario en los establecimientos rurales.

Cabe destacar que, a pesar de esta, por lo menos sorprendente, hipótesis, no se desprende de los documentos cuál podría ser el sentido de lo hecho por Erro y Lesca, o en que forma habrían afectado a Benvenuto.

Apoyo de la Ministra Romero

En la mañana de ayer martes, consultada por Radio La Voz sobre su parecer sobre el desempeño de la Fiscalía gualeya en el caso de la desaparición de Benvenuto, la Ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, aseguró no haber encontrado "nada irregular en el funcionamiento ni de Fiscalía ni del Juzgado de Garantías".

Respecto de las dudas planteadas por los allanados, la Ministra recordó que "el debate no está afuera de las causas judiciales", y que, ante cualquier duda, "está garantizado el derecho a la defensa", a la vez que explicó que "la Fiscalía está trabajando en una o dos hipótesis pero sin descartar una tercera un poco más débil. Hasta ahora no hay novedades sobre el paradero que es lo que más nos importa".

Denuncia de los Erro

Por otra parte, también en la mañana de ayer, por Radio La Voz, Sebastián Erro aseguró: "no doy crédito a lo que allí dice. Al leer, me desayuno que yo había tenido seis comunicaciones con el señor Hugo Lesca, lo cual es totalmente falso".

En el mismo sentido, afirmó haber solicitado ya el registro de llamadas de su celular para denunciar "la existencia de un documento falso, como es el registro de llamadas, ya que estas llamadas que se dice que existen, no tuvieron lugar jamás".

Controversias

Por último, trascendieron desde los entornos de los Erro y de Lesca una serie de controversias en la controvertida hipótesis esgrimida por la Fiscalía y la Querella, y aceptada por el Juzgado de Garantías.

Según se supo, las mismas serían las siguientes:

Que nada tiene que ver la provincia con la propiedad donde se encuentra la planta de Inprocil, y Benvenuto lo sabía, pues fue él quien estuvo a cargo de la radicación de la empresa en ese lugar en 2002.
Que, de acuerdo al perfil del empresario, desconfiado y experimentado, para una reunión secreta no se hubiese desprendido de su camioneta en medio del campo, así como no se desprendió de su celular, el cual se lo llevó con él.
Que de participar en la desaparicion de Benvenuto, Erro no habría abandonado la camioneta de éste en la puerta de uno de sus campos.
Que no son pocas las camionetas Amarok blancas en Gualeguay.
Que las partes señaladas niegan categóricamente haberse comunicado entre sí.
Que no queda claro cuales podrían ser los motivos por los cuales los Erro y Lesca habrían engañado a Benvenuto.

Fuente: Gualeguay 21

COMPARTIR:

Comentarios