Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

8 de noviembre de 2017

Zavallo celebró la sanción definitiva de la ley de Participación Popular

Junto a Rosario Romero son autores de la iniciativa
El diputado provincial, Gustavo Zavallo, se refirió a la ley de Participación Popular, sancionada por la Cámara de Diputados en la sesión de este martes. “Con esta ley ponemos a disposición del conjunto de los entrerrianos mecanismos de mayor cercanía entre el representante y representado, ubicando a la sociedad en un rol mucho más protagónico de control de las acciones de gobierno; haciéndolos partícipes directos, más allá del sufragio, en la vida política, cultural y económica”, dijo Zavallo, que es autor de la iniciativa junto a la ex diputada Rosario Romero.

Zavallo se mostró muy satisfecho con la concreción del proyecto y dijo que estos mecanismos consagrados en la Constitución reformada, “vienen a dotar de calidad institucional a nuestra provincia y su sociedad toda”.

En este orden, apuntando a lograr mayores estándares de calidad democrática, la norma provincial posibilita a cualquier entrerriano mayor de 16 años y con dos años de residencia en la provincia “a acudir a mecanismos de participación inclusiva en la confección y redacción de proyectos que expresen ideas para dotar de más derechos, mejorando el futuro de todos los entrerrianos, como así también a consultas vinculantes y no vinculantes sobre temas neurálgicos para Entre Ríos”.

“En ocasiones, el sistema democrático conlleva períodos de crisis de representación política. Y justamente de ellas se sale institucionalizando estos mecanismos de participación mucho más cercanos a la gente, herramientas que sirven para el control de las acciones de gobierno”, acotó.

De qué se trata la norma

La norma gira en torno a tres ejes medulares:

En primer lugar se encuentra el referido a iniciativa legislativa popular, mediante la cual se propone que todo ciudadano mayor de 16 años y con dos de residencia en la provincia pueda presentar iniciativas redactadas en forma de proyecto de ley, en cualquiera de las dos cámaras de la Legislatura. La iniciativa requerirá la firma, como mínimo, del dos por ciento (2 por ciento) del padrón electoral provincial utilizado para las últimas elecciones generales provinciales. Además deberá incluir firmas de, al menos, seis secciones electorales.

En segundo lugar se encuentra la consulta popular vinculante, mediante la cual la Legislatura somete a decisión de los entrerrianos un proyecto de ley sobre asuntos de trascendencia para la provincia tendiente a la sanción, reforma o derogación de una ley. El voto es obligatorio y el resultado, vinculante.

Y por último la consulta popular no vinculante, la cual faculta al Poder Ejecutivo a que, mediante decreto, requiera opinión a la ciudadanía sobre decisiones de interés general. El voto no será obligatorio, quedando habilitados para votar todos los habitantes de la provincia mayores de 16 años inscriptos en el padrón electoral que se confeccione al efecto.

COMPARTIR:

Comentarios