Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

2 de noviembre de 2017

Senado: el bloque oficialista denunció discriminación y mostró que “el 60 por ciento del presupuesto de Macri es para provincias de su signo político”

Obra pública
El bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentó en la Cámara de Senadores un proyecto en el cual se cuestionó la asignación de recursos para obras públicas en Entre Ríos prevista en el Presupuesto 2018 diseñado por el gobierno nacional. “El 60 por ciento va para provincias del mismo signo político de Macri”, cuestionaron los legisladores. Advirtieron que no está incluido el puente Paraná – Santa Fe ni “otras obras fundamentales”. También marcaron que hay trabajos paralizados “de las que se tiene que hacer cargo la provincia porque el gobierno nacional no quiere respetar los contratos firmados”. Respecto de los ATN, objetaron que no llegan a la administración provincial, aunque sí en su mayoría a los municipios gobernados por Cambiemos. “Entre Ríos está siendo olvidada”, sostuvieron en la iniciativa, que fue acompañada por Héctor Blanco, del bloque unipersonal Justicialistas todos por Tala, y resultó aprobada en la sesión de este miércoles sin el voto de la bancada de Cambiemos.

Tras la decisión del gobierno nacional de adjudicar “un escaso porcentual del 1,6 %” en el presupuesto 2018 en materia de obra pública “lo que representa un claro perjuicio a los intereses de los entrerrianos”, desde el bloque oficialista se impulsó el proyecto en el cual se formula “el reclamo por la fuerte discriminación por parte del gobierno nacional hacia la provincia”.

El senador provincial Ángel Giano (FpV-Concordia), presidente de la bancada oficialista, expresó: “Esto constituye una clara discriminación y un perjuicio para la provincia. Advertimos que Entre Ríos está siendo olvidada, mientras que las provincias que responden al signo del partido gobernante reciben los mayores porcentuales”.

Luego, señaló que a la provincia de Buenos Aires le corresponderá el 21,98 por ciento y a la ciudad de Buenos Aires, el 19,94 por ciento, más la asignación nacional del 13,49 por ciento, “lo que arroja un resultado alarmante e indebido de casi un 60 por ciento” objetó el legislador.

“En términos concretos, la mínima asignación que le corresponde a Entre Ríos en el presupuesto de obra pública, implica la desatención de rutas, emprendimientos y demás infraestructura, en lo que respecta a la cuestión material, pero fundamentalmente una retracción en el empleo y la mano de obra. No son momentos para dejar sin trabajo a los entrerrianos y, mucho menos, dejar obras paralizadas que debe ejecutar el gobierno de la Nación”, puntualizaron los legisladores, según se indicó en un parte de prensa.

A través del proyecto aprobado, los senadores solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que se reformulen las asignaciones presupuestarias “de manera que no se perjudique a la provincia de Entre Ríos”.

“Prácticamente el 60 por ciento del presupuesto que el presidente Mauricio Macri y su equipo han formulado para el año 2018 es para las provincias de su signo político y, en ese esquema, Entre Ríos está siendo totalmente discriminada”, señaló Giano, quien aseguró: “Esto afecta a todos los entrerrianos y nosotros como legisladores tenemos que defender los intereses de la provincia, ya que no se van a realizar obras fundamentales como el mantenimiento de rutas, de infraestructura y trabajos que están comenzados, pero que no se van a poder terminar, sumado a que en las pocas obras que nos han otorgado el Gobierno de Entre Ríos tiene que hacerse cargo del 33 por ciento, lo que no ocurría hasta diciembre de 2015”.

“Vino el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para decirnos que en 2018 empezaría el puente Paraná-Santa Fe, y ahora vemos que ni siquiera está presupuestado, del mismo modo que no está presupuestada la finalización de la ruta nacional 18, y nos dijeron que estaba, además de no contar con ningún recurso proveniente de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sigue viniendo cero peso para la provincia de Entre Ríos, aunque sí vienen aportes para los municipios gobernados por Cambiemos en un 70 por ciento y el 30 por ciento para los municipios justicialistas”, comparó Giano al informar, además, que “el gobierno provincial ha puesto su presupuesto para terminar obras que son del gobierno nacional porque no las quieren continuar ni respetar contratos firmados”, puntualizó.

COMPARTIR:

Comentarios