Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

31 de octubre de 2017

Confirmaron el ajuste en la reforma jubilatoria

Lo adelantó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Será en dos tramos. El Congreso debe armar una nueva ley; mientras, habrá decretos. La oposición ya anticipó que habrá rechazos a la iniciativa de la administración de Mauricio Macri.

"Tenemos que tener una conversación seria y adulta sobre nuestras jubilaciones. Este sistema no es viable", dijo el Presidente para confirmar que habrá una reforma jubilatoria.

El Presidente afirmó que mientras se analice entre los distintos sectores involucrados los alcances de la misma, habrá propuestas del Poder Ejecutivo para la transición.

La más importante será la modificación en el sistema de cómputo de los aumentos jubilatorios. Así lo confirmó el jefe de gabinete, Marcos Peña, en la conferencia de prensa posterior al anuncio de Macri. "Se ajustará por inflación y en forma trimestral. El sistema actual no se usa en ningún lado del mundo", señaló el hombre de mayor confianza del presidente.

De esta manera, el gobierno busca atar el ingreso de los jubilados con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y ya no se regirá por un cálculo que combine el crecimiento de los salarios con la recaudación impositiva, entre otros. En fríos números, los aumentos serán menores para los trabajadores pasivos.

El cambio impacta en más de 17 millones de personas: son jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Macri anticipó que se convocará la comisión bicameral prevista en la Ley de Reparación Histórica "para que las fuerzas políticas y expertos, en un proceso participativo, elabore una nueva propuesta para que el Congreso debata oportunamente".

Por el artículo 12 de esa norma sancionada por el Congreso el año pasado, se creó el Consejo de Sustentabilidad Previsional, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo y que tendrá a su cargo "la elaboración de un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional".

Anticipan rechazos

Rápidamente, tanto desde el Frente Renovador de Sergio Massa como de Unidad Ciudadana hicieron público su rechazo al cambio que significa un ajuste en los haberes jubilatorios.

"Buscan ajustar con la plata de los jubilados", dijo Mirta Tundis, referente de cuestiones de la Tercera Edad del massiamo.

Unidad Ciudadana, en cambio, lanzó un comunicado con duras críticas al "gran ajuste" que denunciaron durante la campaña.

COMPARTIR:

Comentarios