Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:19 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

17 de octubre de 2017

Entre Ríos, la única donde todos los candidatos declararon bienes

Según la ley de Ética Pública, los candidatos que superan las PASO deben presentar sus declaraciones juradas, que deben incluir solamente propiedades y autos a su nombre. Sólo los entrerrianos cumplieron en su totalidad. Quiénes son.

La Fundación Directorio Legislativo realizó un análisis sobre los candidatos que cumplieron con la Ley de Ética Pública para estas elecciones legislativas, es decir quiénes presentaron y quiénes no sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Entre Ríos está destacada como "la única provincia en la cual la totalidad de sus candidatos presentaron su Declaraciones juradas". 

De un total de 528 candidatos relevados (tomando los primeros cinco de las listas), quedó evidenciado que el 66,3% cumplió con la normativa que desde 1999 obliga a los legisladores a presentar esta declaración y, con la modificación de la ley de Ética Pública en 2013, también lo hace extensivo a los candidatos que superen las PASO. 

Cabe recordar cómo están conformadas las cuatro listas que superaron las PASO y competirán el 22 de octubre en Entre Ríos: 

- Cambiemos: Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Mario Toller, Cintia Cabrol 

- Somos Entre Ríos: Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard, Claudia Gieco 

- Izquierda al Frente (MST): Nadia Burgos, Luis Meiners, Gabriel Geist, Marianela Valdez, Víctor Romero 

- Encuentro Social: Emilio Martinez Garbino, Verónica Magni, Marcelo Haddad, Daniela Vera, Lucas Marcos 

El informe 
Al no estar publicada la información en la Oficina de Anticorrupción, Directorio Legislativo tuvo que hacer un control candidato por candidato para relevar los primeros cinco candidatos de las listas de 22 provincias (San Luis y Tierra del Fuego quedaron excluidas, ya que aún no habían oficializado sus listas). Se evidenció un incremento del 26,3% en el cumplimiento de esta obligación con respecto a las elecciones 2015, en la cuales solo el 40% de los candidatos presentaron sus declaraciones. 

En las DDJJ de los candidatos se puede encontrar toda la información sobre propiedades y autos y se destaca un claro retroceso en términos de estándares internacionales que tuvo la normativa de 2013, que modificó el formato de las declaraciones a presentar. Es que se excluye información relativa a bienes, acciones y situación patrimonial de los cónyuges e hijos menores no emancipados, impidiendo acceder a una información patrimonial completa ya que muchos bienes y/o acciones están a nombre de su familia. 

Provincia por provincia 

- En CABA, del partido Autodeterminación y Libertad ningún candidato presentó su DDJJ. 

- San Luis y Tierra del Fuego son las únicas dos provincias que aún no enviaron a la Justicia Nacional Electoral las nóminas de candidaturas oficializadas. 

- En Santa Fe, sólo los candidatos de Ciudad Futura y el FIT cumplieron en su totalidad con la presentación de sus DDJJ. Por el contrario, del Partido Popular, Espacio Grande, Proyecto Santafecino y el Frente Social y popular ningún candidato presentó su DDJJ. 

- Córdoba: del Frente Córdoba Ciudadana su cuarto candidato, Pablo Julián Riveros Giuliani no presentó su DDJJ 

- Mendoza: el único candidato que presentó su DDJJ del Partido Intransigente fue el primero de la lista, José Luis Ramón 

- Salta: los únicos partidos cuya totalidad de candidatos cumplieron con la presentación fueron el Movimiento socialista de los trabajadores y el FIT, mientras que el único partido del cual ningún miembro presentó su DDJJ fue el Frente Popular para la Liberación. 

- Santa Cruz: ningún candidato (ni a senador ni a diputado) del movimiento político social y popular Proyecto Sur ni del Frente para la Victoria presentaron su DDJJ. 

- Tucumán: los únicos partidos cuya totalidad de candidatos presentaron s DDJJ fueron Cambiemos para el Bicentenario y el FIT. 

- Corrientes: el único partido cuya totalidad de candidatos presentaron su DDJJ fue el Frente Renovador-1País. 

- Misiones: el partido cuyos candidatos cumplieron en menor medida con la presentación de DDJJ fue el frente Avanzar. 

- Formosa: del Frente Amplio Formoseño, Cambiemos el único candidato que presentó su DDJJ fue Luis Naidenoff. 

- Chaco: del Partido Obrero ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ. 

- Santiago del Estero: del Partido Popular y del Frente Renovador-1País ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ. 

- Jujuy: del Frente Jujeño Cambiemos, su tercer candidato a senador Héctor "Freddy" Morales no presentó su DDJJ. 

- Formosa: del Frente Justicialista para la Victoria ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ. 

- La Rioja: del Movimiento Norte Grande y de Alternativa Popular Riojana ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ. 

- San Juan: el único partido cuya totalidad de candidatos presentaron su DDJ fue Cambiemos San Juan. 

- La Pampa: del Frente Progresista Pampeano ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ. 

- Neuquén: del Movimiento Popular Neuquino ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ. 

- Río Negro: el único partido del cual ninguno de sus dos candidatos presentó su DDJJ fue el Partido Socialista. 

- Chubut: de los 7 partidos que compiten, de 4 de ellos ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ: MST, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Socialista Auténtico de Chubut y el Frente para la Victoria.

COMPARTIR:

Comentarios