Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

7 de septiembre de 2017

Ministro de Chubut complica al segundo de Bullrich en el caso Maldonado

Al ser interpelado en la Legislatura, Pablo Durán, ministro de Gobierno, desligó por completo a la policía local del operativo de represión que Gendarmería lanzó en el Pu Lof de Cushamen el 1° de agosto pasado. Este testimonio comprometió a Pablo Noceti, jefe de gabinete de la ministra de Seguridad de la Nación, quien había afirmado que su subordinado "pasó sólo a saludar”.

La declaración del funcionario chubutense y un informe de Gendarmería complican más al Ministerio de Seguridad en la investigación por la desaparición de

Santiago Maldonado

. 

 

Durante su exposición, de más de cinco horas, Durán admitió que el lunes 31 de julio, el día anterior a la represión y desaparición de Maldonado, participó en Bariloche junto a su par de Río Negro, responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura, de una reunión encabezada por Noceti.

Según El Patagónico, el funcionario informó además que fue el propio Noceti quien delineó el operativo que se llevó a cabo al día siguiente en el Pu Lof de Cushamen y que terminó con la desaparición de Maldonado. 

Así, Durán dejó mal parada a Bullrich, quien al exponer en el Senado de la Nación había atribuido la presencia de su jefe de gabinete en el lugar de la represión a que “estaba de paso de casualidad y se bajó a saludar a los gendarmes”.

Durán asistió a la Legislatura acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Oscar Petersen, y el jefe de la policía chubutense, comisario Luis Avilés.

“La policía no tuvo nada que ver. Los agentes de

Chubut

sólo actuaron como apoyo de Gendarmería, cuyos integrantes fueron los responsables del operativo en la ruta”, aseguró Durán.

 

El informe

Según Gendarmería, el jefe de esa fuerza, Diego Conrado Héctor Balari, se reunió con Noceti el 31 de julio. Ese mismo día también se habría reunido Durán, quien dio su versión frente a la Legislatura.

A eso se sumó el testimonio de una maestra, que aseguró haber visto a Noceti cerca del operativo del 1° de agosto. 

Bulrich habla, Noceti mira. (gentileza Página12)

Bulrich habla, Noceti mira. (gentileza Página12)

COMPARTIR:

Comentarios