Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

31 de agosto de 2017

Córdoba: detuvieron al médico Carlos Laje, uno de los impulsores de las clínicas de cannabis medicinal

Por presunta comercialización de estupefacientes
El oftalmólogo Carlos Laje fue detenido este miércoles en la provincia de Córdoba por la Policía Antinarcótico de dicha provincia. Laje es uno de los principales impulsores de las clínicas de cannabis medicinal, que acercan información sobre el uso medicinal de la droga, como así también proveen del aceite de cannabis a las familias que requieren el tratamiento. Cabe recordar que el cannabis logra paliar síntomas que la industria farmacéutica no ha podido -o no hay querido- brindar soluciones. Alrededor de cinco mil pacientes se han atendido en las clínicas ambulantes que instaló el médico. "Es una detención política. Porque es un referente en Córdoba del cannabis medicinal. Si bien la ley no está reglamentada su actividad es legítima", aseguró su abogada.

En medio de un enorme operativo policial esta mañana fue detenido el médico oftalmólogo Carlos Laje, conocido por haber abierto el año pasado la primera clínica de la marihuana del país, en la ciudad de Córdoba.

Todavía no hay información oficial sobre el operativo. Una de las abogadas defensoras de Laje, Nadia Podsiadlo, dijo que el médico fue acusado de comercialización de estupefacientes y confabulación para cometer delitos.

El oftalmólogo fue detenido por la mañana de miércoles junto a tres colaboradores suyos: Walter Mariño, Paola Toranzo y Fernando Moyano, quien trabajaba en otra clínica similar que Laje había abierto en Villa Carlos Paz.

La Policía Antinarcotráfico de Córdoba, por orden que provendría de la fiscal de tercer turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, allanó a primer hora de la mañana el lugar donde funciona la clínica de Laje, a pocas cuadras de la avenida Fuerza Aérea, y también su domicilio particular y un departamento.

"No se puede creer. Nos quitan la posibilidad de no tener dolor. Doctor Laje sufro por usted. Rezo para que se haga justicia y le den su libertad. Lo acompaño. Cuánta injusticia", fue una de las respuestas de apoyo que recibió tras el posteo y la detención en redes sociales.

Laje ya había sido detenido en Jujuy, en 2016, con aceite de cannabis encima. Fue apresado en el aeropuerto cuando agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le descubrieron un gotero con aceite. Había ido a aquella provincia a participar de un seminario sobre usos medicinales del cannabis que había sido patrocinado por entidades oficiales jujeñas.

El 29 de marzo de 2017 se votó por unanimidad en el Senado la ley que regula el uso medicinal de la planta de cannabis. Sin embargo, y a pesar de que venció el plazo, el Poder Ejecutivo aún no la reglamentó y mantiene con absoluto hermetismo cuál será el contenido de la nueva legislación. Ya en 2015, la ANMAT autorizó la importación de un tipo específico de aceite para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Y meses antes de sancionada la ley nacional, la provincia de Chubut incorporó al vademecum de la Obra Social de la Provincia para que se pueda entregar de forma gratuita en hospitales públicos.

El consumo de cannabis para uso medicinal es legal en 28 estados de Estados Unidos, en Chile, México, Canadá, Portugal, Israel, entre otros países. En Uruguay y en ciertos estados de Estados Unidos, es legal cualquier tipo de uso.

COMPARTIR:

Comentarios