Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

24 de agosto de 2017

Carlos Menem quedó habilitado para ser candidato en octubre

La Cámara Nacional Electoral desestimó un planteo del frente Cambiemos en La Rioja para que se adecuara la lista de precandidatos en la provincia reemplazando a Carlos Menem y remarcó que su postulación está habilitada.

La Cámara Nacional Electoral aclaró que la candidatura a senador del ex presidente Carlos Menem en la provincia de La Rioja "está actualmente habilitada" luego del fallo de la Corte Suprema que declaró la nulidad de la sentencia de ese tribunal que le impedía presentarse en las elecciones de octubre.

La aclaración fue formulada en el marco de un expediente paralelo en el que el que la alianza "Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana" adecuara la lista de precandidatos del Frente Justicialista desplazando de la misma al ex presidente.

El tribunal sostuvo que ese planteo "carece de interés jurídico" habida cuenta lo resuelto por la Corte. En un duro fallo, el máximo tribunal revocó por "arbitraria" la sentencia contra Menem y ordenó un nuevo pronunciamiento que ahora quedó a cargo de los camaristas federales Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Ballestero.

Menem había sido impugnado por dos opositores riojanos, uno de Cambiemos y otro de Izquierda al Frente, por la condena que pesa sobre él por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

Sin embargo, la Corte dijo que esa sentencia no está firme porque no tuvo un "doble conforme" por parte de un tribunal distinto al que ordenó condenarlo. Por ello le dijo a la Cámara Federal de Casación Penal que debe sortear otra sala distinta a la sala I para que revise la sentencia por contrabando agravado.

El ex presidente venció en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 por casi diez puntos de ventaja por sobre la lista de Cambiemos que llevaba como primer candidato al ex ministro de Defensa, Julio Martínez.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios