La Confederación General del Trabajo, unto a movimientos sociales, se concentra en la Plaza de Mayo para  reclamar contra el "ajuste económico" y la "flexibilización laboral" que impulsa el Gobierno nacional.

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid convocó a un Comité Central Confederal para el próximo lunes 25 de setiembre para analizar medidas de fuerza.

Con ese anuncio Schmid finalizó su discurso en la Plaza de Mayo, donde anticipó que en esa jornada se evaluarán "todas las medidas que sean necesarias para el interés de todos los trabajadores".

El secretario general ratificó el rechazo de la central obrera a "cualquier reforma laboral" tras las elecciones de octubre, y advirtió que el país se encuentra frente a un Estado ausente que se olvidó de proteger a los que se levantan a la mañana y van a construir la grandeza de la Nación".

Acompañado en el escenario junto a Julio Piumato, Pablo Moyano, Víctor Santa María, Omar Plaini y Carlos Acuña, entre otros, agregó que: "el trabajo es un derecho, el desempleo y a precarización la  caída de los salarios explica el fracaso del modelo económico. ­El  trabajo no es la explotación de unos vivos sobre los otros! Sino  siempre va a haber conflictos en la calle de este país".

Manifestantes nucleados en la CGT y las CTA, además de miembros de movimientos sociales, llegaban esta tarde a la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central del sindicalismo en contra de la política económica y laboral del gobierno.
 
Columnas de gremios como Camineros, UDA y UPCN ingresaban por Diagonal Sur, mientras que movimientos sociales como Barrios de Pie concentraron en la zona del Obelisco para movilizarse por avenida Presidente Roque Saénz Peña hacia la Plaza de Mayo.
 
El acto central está previsto alrededor de las 16 y el tránsito en la zona del centro porteño está cortado por la movilización opositora.

En el inicio de sus palabras el dirigente expresó la "solidaridad de la CGT con el pueblo Catalán", en alusión al atentado que el Estado Islámico perpetró la semana pasada en Barcelona, y también señaló el "rechazo a cualquier intervención militar en nuestra América Latina", en alusión a la amenaza que en ese sentido hizo a Venezuela el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Nuestra demanda es trabajo digno y salario justo"

El triunviro de la CGT afirmó: "No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura ni venimos detrás de ninguna conspiración, venimos simplemente con una demanda central para el movimiento sindical: trabajo digno y salario justo. Esa es nuestra principal demanda", enfatizó.

Al encabezar el acto de la CGT en la Plaza de Mayo, donde fue el único orador, aseguró que "no son sordos" pero insistió en exigir una "solución integral" a los "problemas y no únicamente promesas de campañas que se terminan después de las seis de la tarde".

"Somos conscientes de que representamos a un sector de la sociedad y que recientemente ha habido elecciones en este país, pero este sector representan la creación de riquezas en este país y no nos alcanza solamente con votar", apuntó.

En ese marco, cuestionó que "estamos frente a un Estado ausente, que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta de madrugada y va a construir la grandeza de esta Nación".

"Rechazamos firmemente cualquier acusación que diga que nosotros estamos atrasando la modernización de este país. El trabajo es un derecho. El desempleo, la precarización, la caída de los salarios es la moneda que explica el fracaso de cualquier programa económico", manifestó el sindicalista.

Para Schmid, "el trabajo no es la explotación de unos vivos sobre otros. El trabajo, el techo, la tierra, la vivienda, y la salud es fundamental para la democracia sino siempre va a haber conflictos en las calles de este país".

Además, rechazó "cualquier reforma laboral", reclamó "emergencia social y alimentaria", y pidió "que se terminen las intervenciones en los sindicatos".

Reclamó un aumento de emergencia para los jubilados

En su discurso, enumeró los reclamos empezando por un "aumento de emergencia para los jubilados; que se terminen las intervenciones en los sindicatos; rechazo a cualquier reforma laboral; y la plena vigencia convenios colectivos".

Asimismo planteó "la defensa del modelo sindical y de nuestras obras sociales; el control de precio sobre alimentos y medicamentos; y la emergencia social y alimentaria para los sectores populares mas necesitados".

"No han multiplicado los peces ni los panes, lo que se ha multiplicado es la pobreza", disparó el triunviro, y retrucó: "Nos dicen que el progreso está por llegar y que representamos un obstáculo, pero no somos sordos. Hace mucho tiempo aprendimos que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial nos han conducido terriblemente al fracaso".  

En tanto, aclaró: "Todos nosotros también queremos un cambio, queremos que se cambie la desigualdad. Queremos cambiar justicia por injusticia, inversiones por las importaciones. Venimos a buscar la respuesta a esta plaza porque la respuesta es política".

"Esta Confederación General del Trabajo ha resuelto llamar el 25 de septiembre al Comité Central Confederal para reiniciar un plan de lucha que incluya un paro general, plenarios regionales, reunión con los legisladores, y todas las medidas que sean necesarias para defender el interés nacional y el interés de todos los trabajadores",
sentenció.

Schmid pidió por aclarar la desaparición de Santiago Maldonado

El triunviro de la CGT pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actuar "con la misma celeridad" que tiene para "desalojar obreros de las fábricas" para "aclarar la desaparición" de Santiago Maldonado.

"La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tan ejecutiva al desalojar obreros de las fábricas tiene que actuar con la misma celeridad para aclarar la desaparición", apuntó Schmid.

Al encabezar el acto de la CGT en la Plaza de Mayo, el sindicalista manifestó: "Venimos para sumar nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado".

"Nosotros no queremos que haya otro (Jorge) Julio López (desaparecido en septiembre de 2006 en la ciudad bonaerense de La Plata) en la Argentina", sentenció.

Santiago Maldonado permanece desparecido desde el 1 de agosto luego de participar en una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, desalojada por la Gendarmería.