El ministro de Hacienda, Nicolás  Dujovne, sostuvo hoy que los aumentos salariales de este año “le van a ganar por goleada a la inflación”, y por otra parte estimó  que la suba del dólar “tendrá poco traspaso a precios".

“El aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar  por goleada a la inflación. Los números del INDEC de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese  momento, la inflación era 24 por ciento. Es decir que teníamos un  crecimiento del salario real de casi 6%. En junio ese número va a  ser 8%”, puntualizó el funcionario.

En declaraciones radiales, Dujovne también se refirió a la acelerada suba del dólar de los últimos dos meses: dijo que  ahora, el tipo de cambio “es muy competitivo, permite estimular a  todas las economías regionales y tendrá poco traspaso a los precios”.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, el Banco Central “lucha contra la inflación y habla de inflación, y decide si interviene  o no (en el mercado cambiario) en función de su objetivo inflacionario”. 

“Estamos acostumbrados a que el movimiento del tipo de cambio está asociado a un problema. Hoy sabemos que si hay un movimiento  disruptivo, se va a intervenir”, añadió.

Por otra parte, Dujovne destacó que la recaudación impositiva  -que creció 31,8% interanual en julio, según la AFIP- “ha superado nuestras expectativas”.

“Hay un incremento marcado en el consumo. Hay sectores que  arrancan primero y otros después, pero hay una economía poniéndose en marcha”, resaltó.

A la vez, subrayó: “Estamos satisfechos porque crecemos y esto  va a perdurar por muchísimos años. Va a permitir que la Argentina  empiece a derrotar el flagelo de la pobreza”.

Para el ministro, la reactivación económica es consecuencia  del “aumento en las exportaciones y en la inversión, algo que puede generar un incremento del consumo sostenido y permanente”.

Asimismo, Dujovne evaluó que “desde que asumió el presidente  (Mauricio) Macri, se mantuvo el gasto público en términos reales,  es decir, no le ganó a la inflación. Este año vamos a ir más allá  y el gasto público va a crecer menos que la inflación”. 

“Y como la economía está creciendo, el peso total del gasto público va a mostrar una baja considerable por primera vez en 15  años: va a pasar de 45% a 41% del PBI”, vaticinó el funcionario.