Desde que asumió Mauricio Macri, el empleo en blanco en las empresas cayó, a nivel nacional, un 0,7%. Según el estudio, basado en cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación, La Rioja es la provincia donde hubo más creación de puestos, y Tierra del Fuego es la contracara.


El ránking fue elaborado por el especialista en estadísticas socioeconómicas Daniel Schteingart, resumió que "generalmente, las provincias que más viven del agro es en donde más remontó la cuestión". Y esa remontada se debe a que "el empleo en blanco en las empresas cayó desde diciembre de 2015".

Schteingart detalló que "hubo una destrucción fuerte en la primera mitad del 2016 para luego venir una recuperación lenta, aunque no logró recuperar lo perdido. Además, la población sigue creciendo, por eso no se creó lo suficiente".

A partir de los datos emitidos por la cartera laboral, el especialista elaboró un ránking en el cual las provincias más beneficiadas por la administración nacional son La Rioja (+3,5%), Tucumán (+2,7%), Catamarca (+2,3%), Jujuy (+1,8%) y La Pampa (+1%).

"En lo que refiere al NOA, arrancaron por el agro y por la obra pública", dijo Daniel Schteingart, quien aclaró que aún no está el desglose fino del estudio.
Números negativos. Según el ránking, las peores jurisdicciones actualmente son Tierra del Fuego (-12,1%), Santa Cruz (-10,5%), San Luis (-8%), Formosa (-8%) y Río Negro (-4,9%).

"Las patagónicas están muy mal por el tema petrolero y Tierra del Fuego en particular por el tema del ensamblaje, que te pega en otros sectores". La provincia de Buenos Aires, en tanto, está cerca del promedio nacional, ya que registra una contracción de 0,6% en cantidad de puestos de trabajo desde diciembre de 2015.

En esa línea, el especialista en estadísticas socioeconómicas agregó que "donde tenés mucha industria, como en el conurbano, la situación es compleja, ya que el sector industrial es el más castigado, con una destrucción de 58.000 puestos de trabajo".

Según el Ministerio de Trabajo, mayo es el segundo mejor mes desde que asumió Mauricio Macri, ya que se crearon 10.200 puestos de trabajo respecto de abril, por debajo del mejor resultado mensual, que se había alcanzado en marzo con la creación de 12.300 empleos respecto de febrero.

Los que movilizaron la rueda de contrataciones fueron el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, que entre los tres concentraron el 80,4% de la creación mensual de nuevo empleo.