El estudio que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que, con la suba de la actividad industrial el acumulado del Estimador Mensual de la Industria del primer semestre del año quedó con saldo neutro (0%), teniendo en cuenta la mejor del 2,7% registrada en mayo.

En la comparación de junio con respecto al mismo mes de 2016 se observaron subas en la producción de minerales no metálicos (18%), la industria automotriz (15,9%), el sector metalmecánico (15,4%), tabaco (15,4%), productos de caucho y plástico (9,5%), edición e impresión (8,9%), elaboración de productos químicos (5,4%), bloque de papel y cartón (3,5%), producción alimenticia (3,2%), metales básicos (0,7%) y refinación del petróleo (0,3%).

Por el contrario, el único rubro que cerró con resultado negativo fue la industria textil, con una merma del 4% interanual. A pesar de esta suba generalizada, por subgrupos se destacaron algunas mermas específicas como el retroceso del 41% en fibras sintéticas y artificiales, que si bien está ligada a la industria textil en la medición se la computa dentro de la producción de Químicos.

También retrocedió 7,4% la molienda de cereales y oleaginosas, debido a las menores exportaciones de aceites de soja registradas durante junio.


Obra pública, clave


Además, con la obra pública como pilar fundamental, la actividad de la construcción creció, el mes pasado, un 17% en forma interanual, informó el Indec. Con este incremento, el sector acumuló en el primer semestre una mejora de 7,1 por ciento.

A su vez, el avance de junio fue el cuarto consecutivo y el de mayor variación porcentual, luego de mejoras de 10,8 por ciento en marzo, 10,5 por ciento en abril, y 10,3 por ciento en mayo. En consonancia con este comportamiento, la cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 430.835 durante junio, lo que significa 33.248 empleos más que un año atrás, 27.645 por encima de los inscriptos a fin de 2016, y 8.761 por sobre los anotados en abril.