Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

13 de diciembre de 2014

Se terminarían las renovaciones automáticas de las tarjetas de créditos

El diputado nacional Durand Cornejo presentó una propuesta para modificar la Ley 25.065 para que las prórrogas sean voluntarias. Dado que la normativa vigente “vulnera lisa y llanamente la voluntariedad y la buena fe del titular”.

El diputado nacional Guillermo Durand Cornejo (PCP-Unión Pro) presentó un proyecto para prohibir la prórroga automática de las tarjetas de crédito dado que la normativa vigente “vulnera lisa y llanamente la voluntariedad y la buena fe del titular”.

El proyecto propone la sustitución del artículo 10º de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito por aquel que prohíbe expresamente toda renovación automática de los contratos entre emisor y titular.

El emisor deberá entonces notificar al domicilio del titular, y con una antelación no menor a 90 días, la fecha de finalización del contrato quien podrá “guardar silencio, extinguiéndose de esta manera el contrato en la fecha convenida”, o “solicitar expresamente la renovación del contrato por igual período”.

Según expresó el diputado, actualmente hay una vulneración de la buena fe del titular dado que, por un lado y de acuerdo a la costumbre comercial, la entidad emisora no suele informar al consumidor acerca de esta renovación automática. Por otra parte, de estar al tanto de ella, el cliente suele olvidar el período de duración del contrato y que este posee esta especie de “ultraactividad”.

“Creemos que a los fines de ampliar la cobertura de los usuarios y consumidores, debemos modificar la normativa vigente por lo señalado en el proyecto de marras. El elemento libertad y voluntariedad debe expresarse acabadamente y en repetidas oportunidades al momento de celebrar o prorrogar un negocio jurídico”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios