Domingo 8 de Diciembre de 2019

Hoy es Domingo 8 de Diciembre de 2019 y son las 15:49 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina

33.6°

EL CLIMA EN FEDERAL

POLITICA

6 de julio de 2017

Responsabilidad empresaria: avanzó el proyecto, pero cayó artículo clave

Obtuvo media sanción de la cámara baja. El artículo 37 apuntaba  obtener información sobre ílicitos ocurridos antes de la vigencia de la norma, pero fue rechazada por amplio margen. 

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de Ley de Responsabilidad Empresaria, pero el oficialismo sufrió un revés al rechazarse por amplio margen el polémico artículo 37, que apuntaba a obtener información sobre ilícitos ocurridos antes de la vigencia de la norma.


Reanudada la sesión especial que había pasado a cuarto intermedio la semana pasada para su tratamiento en particular, se plantearon debates sobre una serie de artículos y en el 37, que diputados opositores mencionaron como el "artículo Odebrecht", hubo rechazo por 131 votos a 87.

Los oficialistas votaron sin fisuras a favor de la letra impulsada por el Ejecutivo, mientras que lo hicieron en contra los legisladores del Frente para la Victoria, Frente Renovador, Bloque Justicialista, socialistas y GEN. El punto de la polémica abría la posibilidad de declaración de ejecutivos de la empresa brasileña involucrada en sobornos para adjudicarse obras públicas, ante el procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, cuestionado por haberse desempeñado como abogado del Grupo Macri.

El artículo 37 caído habilitaba a empresas a solicitar el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz, a cambio de información sobre un acto de corrupción en perjuicio del Estado. La iniciativa defendida en el recinto de sesiones por los diputados Fernando Sánchez, Luis Petri y Graciela Burgos, entre otros, no contemplaba la participación del Ministerio Público Fiscal en esa instancia, lo que fue reprobado por bancadas opositoras.

El radical Ricardo Alfonsín propuso sumar a la Auditoría General de la Nación, lo que garantizaba la participación del Congreso, pero no tuvo respaldo. La norma prevé que las empresas puedan ser juzgadas por delitos establecidos en el Código Penal y no sólo por hechos de corrupción.


El debate


El diputado Sánchez (Coalición Cívica) hizo una defensa cerrada del artículo de la discordia, señalando que se busca saber los nombres de los funcionarios implicados en la causa Odebrecht. "Hay cuatro causas penales que investigan a funcionarios del gobierno anterior por el pago de coimas a Odebrecht que hoy están ausentes", dijo en clara alusión al kirchnerista Julio De Vido, quien no fue a la sesión.

Desde el kirchenerismo, Rodolfo Tailhade rechazó la redacción del artículo, denunciando que el oficialismo buscaba "negociar las cuatro o cinco causas en la que está implicado el presidente (Mauricio) Macri".


Palo para Carrió


En otro cruce ocurrido durante la sesión, la diputada massista Cecilia Moreau planteó una cuestión de privilegio contra Elisa Carrió, a quien acusó de atacar por su cuenta de Twitter a Margarita Stolbizer, mientras se desarrollaba el debate.

Hizo mención así a una serie de twitts de Carrió contra Stolbizer, quien en el debate anticipó su rechazo al artículo 37, calificándolo de inconstitucional. "Es una fabuladora", disparó Moreau y recordó puntualmente las descalificaciones de la líder de la Coalición Cívica hacia Mauricio Macri, cuando eran contrincantes en la política.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios