Desde la CTA los presionan con un paro; la Corriente Federal cada vez más alejada de la central obrera; y, en el interior mismo de la Confederación General del Trabajo, también se observan fisuras. "Las medidas a tomar tienen que ser antes de las vacaciones de invierno", apuró Pablo Micheli.

El secretario general de la CTA Autónoma es, quizá, uno de los sindicalistas que más presiona para que la CGT -en boca del bancario Sergio Palazzo- salga del "rol pasivo que tienen frente al gobierno". Es que el titular de La Bancaria y también referente de la Corriente Federal de Trabajadores, ya mostró su postura de "volver al plan de lucha que se votó en abril". Pablo Moyano, de Camioneros, lo mismo.

En esa línea, la CGT mantendrá esta semana la reunión ordinaria que lleva a cabo en la primera semana de cada mes y en la cual, según le confirmaron a "Crónica", el eje central será cómo actuar ante el aumento del 24% del mínimo salarial.

Cabe destacar que el laudo firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, establece la actualización en tres tramos: $8.860 para este mes; $9.500 para enero; y $10.000 para julio del año que viene. "No creo que de esta reunión salga una medida de fuerza. Hay que ver el escenario político, que no nos usen a la CGT en plena campaña. Y si se adopta algo responderá a una ponderación sindical, pero no de la política", le dijo a "Crónica" uno de los miembros de la central obrera.

La reunión sería llevada a cabo en Azopardo el jueves venidero y, tal como cuentan, "analizaremos medidas". El "paro nacional" que reclama Sergio Palazzo (quien solicitó la huelga general para "antes de las elecciones de octubre") también es pedido por Micheli, es por eso que ambos referentes del sindicalismo mantendrían un encuentro en los próximos días.

El líder de la CTA Autónoma le dijo a este medio que "primeramente nos tendremos que juntar con Hugo Yasky (el secretario general de la CTA de los Trabajadores llega hoy de un viaje que tuvo a Italia, donde participó de un encuentro de la Confederación Italiana del Sindicato de los Trabajadores) para ver su postura".

Micheli, quien se postulará como cabeza de diputados en la Provincia acompañando a "Pino" Solanas, sostiene que "algo hay que hacer" y que debe ser "lo antes posible". Para el gremialista, "la CGT está callada" pero "vamos a intentar juntarnos para hacer algo en conjunto".

En diálogo con este medio, recordó que el laudo es "nefasto" ya que la propuesta del Gobierno Nacional es "igual a la que ofrecieron los empresarios. Y un laudo se trata de ser árbitro, de acercar partes. No hicieron eso".