La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad con 218 votos el proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata, tanto legal como psicológico.


La sesión especial, promovida por el bloque de Cambiemos, comenzó poco después del mediodía con 136 legisladores del massismo y del kirchnerismo. En mayo, el Senado había aprobado por unanimidad, y devuelto a Diputados, el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, que tiene como fin la tutela integral y el asesoramiento a los afectados o a sus derechohabientes que podrán seguir de cerca las actuaciones judiciales.

La principal modificación que le introdujeron los senadores fue la creación de un cuerpo de defensores de la víctima. De acuerdo con la iniciativa sancionada ayer, cada provincia contará con un defensor que deberá asesorar a los afectados por un delito o a sus herederos, sin cargo.

El proyecto reconoce a las víctimas sus derechos a asistencia, protección, acceso a la Justicia y celeridad. Los afectados por un hecho delictivo deben recibir un trato digno y respetuoso, podrán requerir medidas de protección, intervenir como querellantes, aportar información, exigir un resarcimiento y podrán solicitar medidas de coerción, según la norma aprobada ayer.

Además, las autoridades deben actuar bajo los principios de la rápida intervención, el enfoque diferencial de acuerdo con cada caso y la no revictimización.


El dietazo no se toca


Por otro lado, pero en el marco de la sesión especial, la Cámara de Diputados rechazó el apartamiento del reglamento, la anulación de la resolución que dispuso los incrementos en los gastos de representación y el canje de pasajes.

Con 141 votos negativos, 53 afirmativos y 8 abstenciones, quedó vigente la resolución dispuesta por la presidencia del cuerpo el pasado 6 de junio, por la cual las sumas en concepto de gastos de representación que perciben los legisladores se duplicarán este año.

Asimismo, a partir del próximo, la actualización de los montos quedará atada automáticamente a la evolución del índice de precios del Indec, evitando nuevas polémicas y cruces entre los bloques políticos.