Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

16 de junio de 2017

Los nuevos métodos del Indec para ocultar los resultados de desocupación y pobreza

Uno de los bastiones de Cambiemos para que Mauricio Macri llegue a la presidencia era la distorsión de los números del Indec en tiempos kirchneristas. Ahora, a más de un año y medio de gestión macrista y con Jorge Todesca al frente de la entidad estadística, nuevos métodos se aplican para ocultar los verdaderos números de pobreza y desocupación. El método excluye del universo relevado a casi el 20 por ciento de la población de Paraná y un 28,3 por ciento de la población de Concordia no se incluyó en las conclusiones estadísticas. De esta manera, se achica el universo real relevado y se modifican los resultados finales. También sucedió en provincias de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco y otras más.

La clave está en leer la letra chica de los contratos. Y en el caso de los relevamientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la frase parece dar la razón para entender los últimos índices revelados por el organismo: en el muestreo para la realización del operativo censal, casi una decena de los conglomerados urbanos tiene omitida gran o buena parte de su población.

Entre las distintas localidades afectadas están Paraná, donde hay 52.507 personas (19,9 por ciento del total de la ciudad). También Concordia, con el 28,3 por ciento excluido de la muestra; es decir, en la Capital del citrus no fueron medidas 42.297 personas. Un error similar se arrastra en aglomerados como los partidos del Gran Buenos Aires, San Nicolás-Villa Constitución, La Rioja, Gran Mendoza, Gran Resistencia, Santiago del Estero-La Banda, entre otros, según publicó Uno Entre Ríos. La población excluida no es equitativamente representativa de la actual muestra: en otras palabras, fundamentalmente quedaron afuera los sectores más vulnerables, de la escala social más baja, y de las periferias urbanas de la ciudad. Ello tiene un impacto innegable, tanto en las cifras de cada localidad como en el promedio nacional.

Los datos de los errores muestrales son aclarados y figuran al pie de página de los informes del Indec. De todos modos, la explicación y los motivos fueron aportados por profesionales técnicos, que se encargan de realizar informes académicos o para instituciones privadas.

En definitiva, de las mentiras de los índices del exsecretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno –durante la administración K–, se pasó a groseros errores metodológicos que tienen un impacto real en los guarismos. "Cobertura geográfica en revisión de su completitud espacial y sujeta a verificación cartográfica. Población omitida en el diseño muestral implementado desde el tercer trimestre de 2013", es la aclaración del organismo. Con semejante problema de escasa rigurosidad, con un alto impacto en el índice real no solo de la desocupación, sino también de otros índices como pobreza, ingresos –por citar los más relevantes desde el aspecto político y económico–, lo más apropiado sería no emitir datos sobre esos lugares, porque además inciden en el promedio nacional, expresando una situación aparentemente mejor que la real.

Si con el inicio de una nueva administración a nivel nacional se dispuso un "apagón estadístico" de más de medio año, para reparar los daños del polémico funcionario K Guillermo Moreno, resulta poco entendible comprender las razones de porqué no se subsanaron esos defectos. Según el informe revelado ayer por el organismo nacional, la tasa de desocupación en Paraná bajó al 4,4 por ciento, luego de haber alcanzado un 5 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.

En Concordia el desempleo aumentó del 5,6 por ciento en 2016 al 7,9 por ciento en los primeros tres meses de 2017. Paraná y Concordia son los dos aglomerados urbanos de la provincia relevados por el Indec. El trabajo de campo es desarrollado por personal de la Dirección de Estadísticas y Censos. Ante la consulta periodística, desde el organismo provincial se omitió expresar alguna consideración en relación a los detalles de la recolección de datos, que responde a parámetros e indicadores estipulados desde la Nación.

A nivel nacional, la tasa de desocupación ascendió al término del primer trimestre del año al 9,2 por ciento, lo que reflejó un incremento de 1,6 puntos porcentual respecto del último trimestre de 2016. Ello contrasta con los anuncios de las autoridades nacionales en torno a un eventual crecimiento del empleo y del movimiento económico. La muestra está mal hecha, coincidieron los especialistas locales que hablaron bajo reserva de su identidad. Y ante la consulta periodística, desde el organismo nacional se refirió ayer que los errores, tanto de Paraná y Concordia como de otras localidades del país, están siendo sometidos a revisión y se trabajará en la incorporación de nuevas áreas.

Los defectos podrían subsanarse para la medición del 3º Trimestre del año: los datos de esos relevamientos se conocerían después de octubre, tras las elecciones. Números - 52.507 las personas no contempladas en el mapa muestral correspondiente a Paraná. La mayor cantidad corresponde a franjas vulnerables. - 4,4 por ciento el índice de desocupación en Paraná; según el Indec, es menor al trimestre anterior. Es menos de la mitad del promedio del desempleo nacional.

COMPARTIR:

Comentarios