Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

8 de junio de 2017

Dujovne: "La presión inflacionaria empieza a ceder"

El ministro de Hacienda sostuvo con respecto al índice de precios que "en mayo se vio una desaceleración y que en junio los datos serán mejores aún”. Sobre la promesa de Gobierno de alcanzar el 17%, el jefe de la cartera económica destacó que “lo importante es que este año vamos a reducir a la mitad la inflación que tuvimos el año pasado”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este miércoles que “la presión inflacionaria empieza a ceder, que en mayo se vio una desaceleración (del índice de precios) y que junio los datos serán mejores aún”.
 
En declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, con motivo de la celebración del Día del Periodista, Dujovne adelantó que “en las próximas semanas” le elevará al presidente Mauricio Macri el proyecto de reforma tributaria, pero que “se dará a conocer públicamente, después de las elecciones”.
 
Consultado acerca de si el Gobierno iba a poder cumplir con la pauta inflacionaria del 17 por ciento fijada para este año, el jefe de la cartera económica destacó que “lo importante es que este año vamos a reducir a la mitad la inflación que tuvimos el año pasado”.
 
“En mayo se ve claramente una desaceleración de la inflación, que se profundizó en las últimas dos semanas y continúa en la primera semana de junio, por lo que somos optimistas que en junio tengamos datos mejores a los de mayo”, adelantó.
 
Al respecto, advirtió que “este es un proceso lento, gradual, que va a llevar a la Argentina a tener una inflación de un dígito en 2019”.
 
Dujovne remarcó que “acá hay un método, que es el de metas de inflación, con tasas de interés consistente con la inflación, un proceso de reducción gradual del déficit fiscal y ese método no se cambia, lo vamos a tener durante muchísimos años y en el cuarto trimestre vamos a tener tasas de inflación cercanas al uno por ciento”.
 
“A fin de año veremos si llegamos al 17 por ciento o no, pero pensamos que lo importante es la persistencia en el método. Creo que hay un logro enorme en que este año la inflación será la mitad del año anterior y esperemos que el año que viene sea cerca de la mitad de este año”, señaló.
 
Respecto de la reforma tributaria, Dujovne puntualizó que “en las próximas semanas le presentaremos el proyecto de Reforma Fiscal al presidente y luego de las elecciones lo presentaremos para su discusión en el Congreso”.
 
Al respecto, señaló que “sin el ruido de las elecciones, creemos que habrá lugar para consensos, con el mayor componente técnico para la discusión de esta norma que es esencial para nuestro desarrollo”.
 
Consultado sobre si hay una iniciativa de reducir los gastos del Estado, Dujovne consideró que, desde los medios “creo que hubo un error de interpretación sobre cómo estamos mirando el Presupuesto del año que viene”.
 
“Estamos hablando de una meta de déficit fiscal (para el año próximo) de 3,2 por ciento del PBI, luego de uno del 4,2 por ciento de este año, y para cumplir esa meta simplemente lo que estamos presupuestando es un cumplimiento de todas las normas que hacen a programas sociales, y continuar con lo mismo que hicimos este año y que hicimos el año pasado, ser cada vez más eficientes y mas productivos en cómo gastamos en el resto de las áreas de la administración pública, pero no hay ninguna sorpresa”, aseguró.
 
Para el año próximo “la meta fiscal que ya hemos anunciado”, de un déficit de 3,2 por ciento del PBI “para lo cual un componente importante es el crecimiento económico que va a traer más recursos. Otro componente es la reducción de subsidios, que es algo que venimos haciendo desde el inicio del Gobierno y seguirá el año que viene” y junto con esto “cuidar cada peso, siendo austeros”.
 
Dujovne aseguró que “este año vamos a cumplir con lo que teníamos presupuestado” y destacó que la reducción de subsidios “es la que está pautada”.



COMPARTIR:

Comentarios