El próximo miércoles es una fecha clave para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias: los artículos 10 y 10 bis de la ley 23.298 establecen que 60 días antes de las elecciones es el "fin del plazo para solicitar reconocimientos de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios". Por eso es que la danza de los nombres y las acusaciones cruzadas aumentan en tensión con el correr de los tiempos.

Dentro de ese marco, ayer hubo una nueva reunión entre los intendentes más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Paco Durañona (San Antonio de Areco), entre otros, quienes, al finalizar el encuentro, se mostraron confiados. Tanto es así que Ferraresi apuntó: "Cristina va a ser candidata".

Por su parte, Durañona destacó que "la condición que había puesto (Cristina), que era la unidad, está cerrada", y disparó contra el ex funcionario kirchnerista: "El grupo de Randazzo no representa una división interna que justifique una contienda".

"Ya lo buscamos"

Quienes participaron de la reunión coincidieron que "ir a unas primarias debilitaría", por eso es que cobra fuerza un frente "que incluya al PJ". En ese sentido, aclararon que "Randazzo está seguro de jugar". Otro de los allegados a Cristina aseguró que "a Randazzo ya lo buscamos de mil maneras pero no hay caso".

En esa línea, desde el entorno del ex ministro de Transporte le confirmaron a este medio que va a ser "candidato a senador en las PASO donde participe el Partido Justicialista. Tenemos los avales para hacerlo. La ley nos respalda. Es una locura que pueda haber un intento de proscripción de un candidato que cumple con las condiciones. Florencio está muy tranquilo".

Hablan los gremios

Por otra parte, Antonio Caló -titular de la UOM- se mostró a favor de las PASO al sostener que "para mí siempre tiene que haber internas. Ojalá la ex presidenta las haga con Randazzo", aunque agregó: "Si quieren lista única, votaremos por la lista única". En declaraciones a radio Provincia, el gremialista aseguró que "la señora fue dos veces presidenta y tiene todo el derecho de seguir participando en política".

También en el Instituto Patria, hubo una reunión entre gremialistas y dirigentes kirchneristas, entre ellos Máximo Kirchner, quien convocó a "una nueva mayoría en 2019 que debe tener como punto de partida este 2017".

Estuvieron presentes secretarios generales nacionales y regionales de Atilra, UOM, Curtidores, Satsaid, Foetra, ATE, La Bancaria, Secasfpi, Suteba, Supeh, Unión Ferroviaria, Farmacia, Federación Gráfica, Sanidad, Canillitas y Metrodelegados, entre otros.