En extensos análisis publicados en sus cuentas de Twitter y Telegram, Cristina Kirchner opinó sobre un artículo en el cual se aseguraba que hay "temor" entre funcionarios y empresarios por la imagen que daría el país al exterior si su espacio triunfara en los comicios de medio término.

"Los únicos beneficiarios de las políticas actuales tienen pánico a una sola candidatura", consideró, y aseguró que "nadie duda de que Macri gobierna para los ricos". En ese sentido, postuló que "lo que está en discusión es quién representará los intereses de amplios sectores del pueblo en octubre".


Mientras el panorama bonaerense sigue sin cambios, ahora se sumaron gobernadores a la disputa. En idéntica sintonía, el cordobés Juan Schiaretti (de pésimo vínculo históricamente con el kirchnerismo) y el entrerriano Gustavo Bordet consideraron al Frente para la Victoria "un ciclo cumplido".

"Del mismo modo que en los años 90 el peronismo cumplió un ciclo, también se han cumplido ciclos en estos últimos 12 años. Claramente perdimos una elección y hoy se necesita una propuesta superadora", señaló Bordet. "Coincido con colegas que estuvieron más vinculados al kirchnerismo, pero que ya consideran que es una etapa superada", apuntó el cordobés.


Avales y después


Mientras tanto, el territorio bonaerense vive en estado de ebullición y asamblea permanente. Los contactos telefónicos avanzan en todas direcciones. Intendentes llaman a sus colegas para intentar convencerlos de regresar a su espacio, para descubrir que la invitación también va en sentido inverso.

"Si no hacemos una autocrítica de los errores cometidos, jamás vamos a tener una propuesta superadora", le dijo ayer a Radio 10 Eduardo "Bali" Bucca, jefe comunal de Bolívar, uno de los que siguen a Florencio Randazzo. De esa forma, puso el dedo en la llaga y volvió a marcar diferencias con el kirchnerismo duro.

Mañana, el espacio presentaría oficialmente sus avales para competir en la interna. Por su parte, el autoproclamado jefe de campaña del ex ministro del Interior, Alberto Fernández, consideró que "la unidad está garantizada por las PASO. Cristina lo que quiere es lista única", e insistió con la necesidad de dirimir esas diferencias en una elección interna.

Pese a eso, aclaró que "si ganan en las primarias debemos acompañar, es la regla democrática. Quien gana decide la mayoría de los espacios de la lista, y quien pierde comanda una minoría". En distintas entrevistas, el ex jefe de gabinete del kirchnerismo señaló que se deben disputar las PASO "para evitar un acuerdo entre dirigentes. Los candidatos lo pone la gente", aclaró.