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9 de mayo de 2017

Tras el visto bueno de la Oficina Anticorrupción y la Sigen, Avianca está en condiciones de volar a Entre Ríos

Luego de que se frustrara la posibilidad de que llegaran a la provincia los vuelos de bajo costo anunciados por el gobierno nacional debido a que las rutas habían sido asignadas a la empresa Avianca, sospechada de estar vinculada al presidente Mauricio Macri, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) analizaron el tema y concluyeron que no existe conflicto de intereses, por lo que se retomaron las gestiones para programar los viajes entre Buenos Aires, Concordia y Paraná.

En marzo Macri anunció un plan aerocomercial que incluía la operatoria de líneas de las denominadas “low cost” en todo el territorio nacional. Las rutas correspondientes a Entre Ríos fueron asignadas a Avianca y quedaron fuera del plan por los cuestionamientos jurídicos contra la empresa. El listado de viajes y empresas aéreas que el Ministerio de Transporte difundió por entonces no incluía a Entre Ríos. Algo similar le sucedió a la compañía Fly Bondi, pero en relación a su capacidad técnica. Ahora, con los dictámenes favorables de los organismos de control se espera que haya avances en la llegada de Avianca a la provincia, que había sido anunciada en diciembre del año pasado por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, tras mantener un encuentro con representantes de la compañía en un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. “Vamos a firmar la autorización de las rutas aéreas que solicitó la empresa para que pueda empezar a volar”, dijo este lunes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Según publicó La Nación, en el mercado consideran que los trámites para el ingreso en los sistemas globales de reservas llevarán al menos 90 días. “La empresa no tiene actualmente vinculación societaria ni comercial alguna ni con el presidente ni con su familia ni así tampoco con las empresas Socma Americana ni Sideco Americana", señala uno de los párrafos del dictamen que firmó la Sigen en relación a la aerolínea de capitales colombianos. La línea argumental del organismo de control establece que no hay vinculaciones actuales y que en caso de que durante el último año calendario hubiesen existido en algún momento, esas situaciones quedaron salvadas. Establece que transcurrieron los tres procedimientos necesarios. El primero, una audiencia pública; el segundo, la publicidad de las presentaciones de la empresa y, tercero, se hizo una presentación jurada de intereses. La Oficina Anticorrupción (OA), cuya titular es Laura Alonso, informó que al 3 de octubre de 2016 Avian tenía una conformación societaria cuyo reparto estaba prácticamente en manos de Avian Holding (95%), mientras que el resto pertenecía a Germán Efromovich, dueño del grupo empresario. Avian, junto a Flybondi, Andes, American Jet y Alas del Sur, se presentó en la audiencia que se celebró a fines de diciembre. Entonces solicitó autorización para volar en 16 rutas que pidió (14 de cabotaje). Pasaron los días y la Junta de Navegación Aérea resolvió entregar los permisos ya que, según el dictamen, estaban dadas las condiciones para el inicio de la operación. En esos días, el caso del concurso preventivo del Correo Argentino golpeó a la Casa Rosada. Fue entonces cuando se resolvió enviar el expediente a un trámite particular para que fuera revisada la operación de compra de Macair. Según lo que surge del dictamen de la OA, la venta de Macair a Avianca se celebró el 31 de octubre del año pasado y después de esa fecha se presentaron los pedidos de autorización para empezar a operar. Avianca confirmó que para la operación en la Argentina compró 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice que según el fabricante se configurará con 68 asientos. Dos de ellos ya están en el país, en un hangar en Aeroparque, con matrícula local, y un tercero aún espera en Francia que se lo autorice a volar. En marzo Macri anunció un plan aerocomercial que incluía la operatoria de líneas de las denominadas “low cost” en todo el territorio nacional. Las rutas correspondientes a Entre Ríos fueron asignadas a Avianca y quedaron fuera del plan por los cuestionamientos jurídicos contra la empresa. El listado de viajes y empresas aéreas que el Ministerio de Transporte difundió por entonces no incluía a Entre Ríos. Algo similar le sucedió a la compañía Fly Bondi, pero en relación a su capacidad técnica. Ahora, con los dictámenes favorables de los organismos de control se espera que haya avances en la llegada de Avianca a la provincia, que había sido anunciada en diciembre del año pasado por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, tras mantener un encuentro con representantes de la compañía en un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. “Vamos a firmar la autorización de las rutas aéreas que solicitó la empresa para que pueda empezar a volar”, dijo este lunes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Según publicó La Nación, en el mercado consideran que los trámites para el ingreso en los sistemas globales de reservas llevarán al menos 90 días. “La empresa no tiene actualmente vinculación societaria ni comercial alguna ni con el presidente ni con su familia ni así tampoco con las empresas Socma Americana ni Sideco Americana", señala uno de los párrafos del dictamen que firmó la Sigen en relación a la aerolínea de capitales colombianos. La línea argumental del organismo de control establece que no hay vinculaciones actuales y que en caso de que durante el último año calendario hubiesen existido en algún momento, esas situaciones quedaron salvadas. Establece que transcurrieron los tres procedimientos necesarios. El primero, una audiencia pública; el segundo, la publicidad de las presentaciones de la empresa y, tercero, se hizo una presentación jurada de intereses. La Oficina Anticorrupción (OA), cuya titular es Laura Alonso, informó que al 3 de octubre de 2016 Avian tenía una conformación societaria cuyo reparto estaba prácticamente en manos de Avian Holding (95%), mientras que el resto pertenecía a Germán Efromovich, dueño del grupo empresario. Avian, junto a Flybondi, Andes, American Jet y Alas del Sur, se presentó en la audiencia que se celebró a fines de diciembre. Entonces solicitó autorización para volar en 16 rutas que pidió (14 de cabotaje). Pasaron los días y la Junta de Navegación Aérea resolvió entregar los permisos ya que, según el dictamen, estaban dadas las condiciones para el inicio de la operación. En esos días, el caso del concurso preventivo del Correo Argentino golpeó a la Casa Rosada. Fue entonces cuando se resolvió enviar el expediente a un trámite particular para que fuera revisada la operación de compra de Macair. Según lo que surge del dictamen de la OA, la venta de Macair a Avianca se celebró el 31 de octubre del año pasado y después de esa fecha se presentaron los pedidos de autorización para empezar a operar. Avianca confirmó que para la operación en la Argentina compró 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice que según el fabricante se configurará con 68 asientos. Dos de ellos ya están en el país, en un hangar en Aeroparque, con matrícula local, y un tercero aún espera en Francia que se lo autorice a volar.

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