Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

5 de mayo de 2017

La provincia avanza con obras de alto impacto productivo en el norte entrerriano

El gobernador Gustavo Bordet analizó este viernes junto a los intendentes de la región, un conjunto de obras para el desarrollo productivo del norte entrerriano. Además de los avances en las tratativas para concretar el acueducto Mandisoví, se trabajó en torno a la finalización del riego artificial para Villa del Rosario, obras de reparación de la ruta 1 y caminos productivos, en el gasoducto y en el cierre energético del norte que tendrán impacto en los departamentos Federación, Feliciano, Federal y La Paz.

En el encuentro oficial estuvieron presentes los intendentes de Chajarí, Pedro Galimberti; de Santa Ana, Mario Toller; y de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; el senador departamental Miguel Piana, y los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, de Salud, Ariel de la Rosa, la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benitez, y el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

Luego de la reunión que se desarrolló en Casa de Gobierno, Galimberti explicó que la reunión fue “muy productiva” y agradeció la disposición del gobernador. “Estuvimos con el gobernador y varios de sus ministros, con áreas importantes como Salud, Planeamiento o Vialidad, y dialogamos sobre obras importante para el departamento Federación y para la ciudad”, dijo el intendente. 

En ese sentido, el senador departamental, Miguel Piana, destacó la importancia de la reunión, y dijo que “el desarrollo estratégico del norte entrerriano está bueno en tanto hagamos las obras que sean necesarias y sirvan a mucha gente”. 

Durante el encuentro con el gobernador y su gabinete, “hablamos de obras como la ruta 1, el gasoducto de Los Conquistadores hasta Santa Ana, o la obra del Perilago”, indicó el senador, y completó: “Estamos muy satisfechos con el encuentro del gobernador que nos recibió con sus ministros y hemos podido hablar de todo. Nos llevamos un compromiso de trabajo y lo debemos cumplir”. 

En tanto, Galimberti explicó que para Chajarí se trabajó sobre obras para escuelas y en el edificio de la comisaría y que también se dialogó sobre los trabajos del acueducto del Mandisoví Chico y sus obras complementarias. 

“Fue un encuentro muy productivo y estuvimos hablado de inversiones importantes para nuestra región. Así que estamos muy conformes con la reunión que fue extensa y productiva”, agregó el intendente. 

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, destacó que “el acueducto Mandisoví forma parte del desarrollo del norte entrerriano” y que “que no es una obra aislada”. En esa línea, apuntó que “se habló también de dos obras importantes para el crecimiento y desarrollo de la zona norte, es decir, departamentos Federación, Feliciano, Federal y también La Paz”, como lo son “el cierre norte energético y el gasoducto norte”. 

Al respecto, Benedetto señaló que el cierre energético “es una obra de energía para potenciar la zona norte”, y que “junto con el gasoducto norte, que va de Los Conquistadores, Chajarí, Villa del Rosario, hasta Santa Ana, mejorará notablemente la producción”. Estas obras, aclaró el ministro, tendrán impacto en los departamentos Federación, Feliciano, Federal y La Paz. 

Por otro lado, Bendetto también reiteró que durante el encuentro se dio a conocer que la provincia ha avanzado en la documentación necesaria para concretar el crédito de la República Popular China, “que va a estar afectado al acueducto Mandisoví y a otras obras complementarias”, así como también en el tratamiento del proyecto de Ley de creación de la Comisión Bicameral en la que los legisladores “decidan las obras complementarias que van a hacer” 

Además, remarcó que “este proyecto también tiene un respaldo de la Nación” por tratarse de “una obra de infraestructura para la producción”. 

“Después se habló también lo que es la obra de riego para Villa del Rosario”, contó Benedetto y reveló que la obra que beneficiará a 90 regantes de esa zona “está realizada en un 98 por ciento”. Ante la presencia del intendente de la ciudad, Gustavo Zandoná, quien “también asumió un rol de acompañamiento” el gobernador adelantó que “hay un compromiso que hemos hecho con la empresa para que dentro de 45 días la obra tenga una recepción provisoria por parte nuestra, con las pruebas previas y de ahí en más trabajar con el consorcio de regantes, más autoridades provinciales para la operación y mantenimiento”. 

Durante la reunión también se acordó seguir buscando financiamiento del gobierno nacional para la reparación de la ruta Nº 1, que une San Jaime de la Frontera con Chajarí. “Había un convenio en su momento con la Dirección Nacional de Vialidad, que eso se cayó. Vialidad Nacional lo dio de baja y quedó pendiente como para poder continuarla en una futura negociación”, resaltó Benedetto, y agregó: “es una ruta de transito muy especial que es toda la zona productiva, y por lo tanto más que necesaria”. 

Para finalizar, el ministro de Planeamiento realizó una evaluación positiva del encuentro: “tanto el senador como los intendentes vinieron con preocupaciones. Aclaramos cada situación, se les explicó cuáles son los pasos y también los compromisos asumidos para hacer realidad esas solicitudes mediante el trabajo conjunto”. 

COMPARTIR:

Comentarios