Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:53 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

2 de mayo de 2017

Bordet envía proyecto de ley de comunas para ser tratado por la Legislatura

El gobernador anticipó que en unos días enviará a la Legislatura el proyecto que permite a las juntas de gobierno cobrar impuestos. Se jactó de venir creando instituciones previstas en la Carta Magna provincial reformada hace nueve años.

El gobernador Gustavo Bordet enviará en los próximos días un nuevo proyecto de ley de Comunas a la Legislatura para cumplir con el régimen establecido en la Constitución Provincial. Lo central de la mutación jurídica de los distritos es que pueden cobrar tributos a las empresas que operan en su jurisdicción y ganar autonomía ante el Ejecutivo provincial. Es “una gran deuda” que la Provincia tiene con las juntas, advirtió Bordet. 

Tras firmar convenios con 17 juntas de gobierno para la ejecución de obras por casi 3 millones de pesos, el mandatario anunció la remisión del texto, convocó a un debate con “un criterio amplio” y aseguró que aceptará modificaciones. “No voy a mandar un proyecto de ley que sea taxativo, estricto, sino que se pueda debatir, que acepte la introducción de modificaciones beneficiosas”, adelantó. 

El gobernador resaltó, a modo distintivo de su gestión, que “desde que asumimos venimos poniendo en vigencia varios institutos que estaban previstos en la reforma de la Constitución de 2008. Nuestra gestión tiene una fuerte impronta por lograr consensos”. Se refiere, por ejemplo, a la reglamentación del concurso para acceder a la presidencia del Tribunal de Cuentas. 

Sobre las novedades que introduciría el proyecto, Bordet repasó que “la comuna viene a tener prácticamente todas las mismas facultades que tienen los municipios, básicamente en su ordenamiento jurídico. Además de poder acceder a otro sistema de distribución de fondos, institucionaliza lo que hoy no está en las juntas”. También ponderó que “ser comunas representa además la posibilidad de percibir tasas retributivas”.

“La percepción de un impuesto siempre representa la contraprestación de un servicio. Hoy todas las juntas prestan servicios y a muchas empresas, algunas muy grandes, pero ese servicio, como ocurre en cualquier ciudad y le pasa a cualquier intendencia, siempre el municipio cobra por el servicio que presta. Las juntas hoy no pueden cobrar ese servicio y cada vez los vecinos demandan más servicios. Creo que ahí es donde se puede realizar la reforma estructural”, agregó. 


 

COMPARTIR:

Comentarios