Nicolás Maduro manifestó este miércoles su deseo de ir a elecciones para terminar el conflicto "en paz" luego de que el número de víctimas fatales en protestas convocadas por la oposición se elevara a ocho. Pese a la represión, el presidente actual aún tiene chances de ganar en diciembre de 2018.

Sin embargo, el venezolano especialista en movimientos sociales y políticos especuló que la si ganara las elecciones, la oposición de derecha podría desconocer la victoria.

Además, explicó que la sociedad de Venezuela está atrapada en un callejón sin salida porque ninguno de los dos sectores pueden ceder. "Una opción es que Maduro gane las elecciones, la otra es ir a una guerra civil", manifestó. 

"Argentina nunca podría pasar una situación similar a la de Venezuela"

El periodista repudió la opinión de los que creen que en unos años "Argentina estaría igual que Venezuela si seguíamos con el modelo de la ex mandataria Cristina Fernandez" y agregó que son unos "ignorantes".

El escritor venezolano argumentó que "sea quien sea el mandatario, no llegariamos a Venezuela porque Argentina es autosuficiente en consumo. En el 2001 el país llegó al colmo. El hambre fue provocado porque no había salario. Allá es distinto, la gente tiene plata pero no hay producción de alimento".

Además, agregó que la referencia de la ex mandataria de "seguir el modelo político", significaba mantener la democracia y libertades públicas.

Lucha por el petróleo

El sistema mundial de estados ejerce presión por re-controlar una nación que está llena de petróleo. El movimiento político chavista, controla un gobierno que es la primera reserva petrolera del mundo.

Hace diez años la situación era distinta ya que Venezuela tenía gran cantidad de petróleo pero cuando Estados Unidos recuperó su capacidad energética, cayó el precio. "Teníamos el mayor consumo de américa, el bienestar era muy alto, teníamos el segundo salario en dólares más alto después del argentino", declaró el escrito venezolano.

Al ser de izquierda, no llega a acordar con Estados Unidos ni se someten a los parámetros que tiene el Mercosur. Entonces, los ocho partidos organizados de oposición comienzan a combatir. “En Venezuela, hay ocho partidos, no hay un solo partido como dictadura, eso es un fantasma instalado”, declaró el periodista.

El analista internacional, explicó que el gran error de Nicolás Maduro fue no aplicar las medidas que le dejó Hugo Chavez. Ante la rebelión de la Asamblea Nacional, tendría que haber acudido al Parlamento Comunal que es el más democratico pero eligió el tradicional y "se fue todo de las manos".