PROVINCIALES
18 de abril de 2017
NUEVA OFERTA: gobierno ofreció 21%, gremios rechazaron y habrá nueva reunión
El gobierno entrerriano presentó la nueva propuesta de aumento salarial, del 21 por ciento en cuatro cuotas. Los sindicatos lo declararon insuficiente y este miércoles se reunirán nuevamente. Directivos no deberán informar asistencias.
La paritaria docente entrerriana tuvo de parte del gobierno una nueva propuesta de incremento salarial al sector, luego de la última ofrecida el 23 de febrero. El Ejecutivo planteó un 21 por ciento, dividido en cuatro cuotas, que significa una mejora de tres puntos respecto de la anterior, del 18. Los gremios AGMER, AMET, UDA y Sadop la rechazaron y declararon “insuficiente”, por lo que las partes volverán a reunirse este miércoles a las 11 en la secretaría de Trabajo.
Luego de casi dos meses sin nuevas ofertas y con diversas acciones de protestas de los gremios, como la ocupación del hall del Consejo General de Educación y la Carpa Blanca instalada frente a la Casa Gris, los dirigentes gremiales y los funcionarios del gobierno se encontraron nuevamente para discutir un ofrecimiento.
Como había anticipado el gobernador Gustavo Bordet, sería “superador” del inicial. Consiste en un aumento del 21 % a cobrar 3% en abril; 6% en julio y 6% en octubre (sumado al 6 % liquidado por decreto en marzo).
El Ejecutivo, representado de nuevo por el ministro de Economía Hugo Ballay y el presidente del CGE José Luis Panozzo, insistió en que realizará un monitoreo salarial permanente, “de modo que ningún trabajador del Estado cobre por debajo del crecimiento del ritmo inflacionario”, consigna el parte de prensa oficial.
Se confirmó a su vez que continúan en suspenso los descuentos por los días de paro, por lo que en abril los sueldos se liquidarán en forma completa.
Panozzo remarcó que “la Provincia está haciendo un esfuerzo enorme con esta oferta salarial en el marco de un déficit financiero que nos obliga a actuar con la máxima responsabilidad y prudencia, y por supuesto que el diálogo continúa abierto. Esperamos que los gremios docentes tengan un gesto para seguir articulando juntos políticas en defensa de la escuela pública y los maestros entrerrianos”.
El funcionario le bajó el tono al enfrentamiento de la Casa Gris con los gremios. “Insistimos en que éste no es un conflicto de intereses contrapuestos, y desde el gobierno hemos dado muestras concretas de acercamiento para llegar a un acuerdo”, subrayó.
También ponderó “el esfuerzo presupuestario que demanda una nueva oferta salarial en medio de un escenario muy difícil de retracción económica”.
Los sindicatos, de todas maneras, ya rechazaron la oferta, que consideran insuficiente. Hay que recordar que el pedido inicial de aumento, al menos de AGMER, fue de 35 por ciento de incremento, 14 puntos por encima de la nueva propuesta.