Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

7 de abril de 2017

Senado: Con apoyo de Cambiemos, Bordet logró la aprobación del ajuste sobre el gasto público

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó este miércoles el proyecto de Ley del poder Ejecutivo que contaba con media sanción de Diputados que buscan poner mayor énfasis en “el control del crecimiento del gasto corriente primario, en la reducción del resultado primario deficitario y en la regulación del endeudamiento para financiamiento del déficit”, que -según advierten algunos sectores- implicará un ajuste sobre los trabajadores y los servicios de salud y educación, entre otros.

Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, el Senado provincial trató sobre tablas, sin trabajo en comisión el texto promovido por el poder Ejecutivo provincial que establece una serie de herramientas de recorte del gasto público acordado por los gobernadores con el presidente, Mauricio Macri.

El bloque oficialista se reunió en la tarde de este miércoles con el ministro de Economía, Hugo Ballay, para acordar la aprobación sin más trámites del proyecto por el que Entre Ríos adhirió al Capítulo IX de la Ley 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, por el cual se propicia una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917).

Sin debate y la sola exposición de los presidentes de las bancadas mayoritarias, Ángel Giano (Frente Para la Victoria) y Raymundo Kisser (Cambiemos) la iniciativa fue sancionada con fuerza de Ley.

“Este régimen contiene requisitos para llevar adelante una conducta fiscal que plantea tres puntos básicos: se limita el crecimiento del gasto público, que no puede crecer por encima del crecimiento nominal del Producto Bruto Interno (PBI); requiere también un equilibrio presupuestario y financiero y como tercer punto un endeudamiento sostenible”, explicó Giano al pedir el voto de sus pares.

El legislador defendió los pactos entre el gobierno de Bordet y el de Macri afirmando que se trata de “un compromiso generado en 2016 entre todas las autoridades provinciales y el gobierno nacional para que todos adhieran al régimen federal con la decisión de fortalecer el federalismo. No lo pudimos aprobar cuando se votó el presupuesto porque no contábamos con esta Ley Nacional”.

Por su parte, si bien planteó algunas observaciones, Kisser destacó que ”

cuando se trata de leyes trascendente hemos acompañado al poder Ejecutivo” y aseguró: “El hecho de que se trate sobre tablas no quiere decir que no nos hayamos abocado a su estudio”

“No venimos a ciegas a este recinto a dar la aprobación”, concluyó el senador de Cambiemos para argumentar el apoyo en bloque a la iniciativa del poder Ejecutivo.

 

Las críticas gremiales y de la izquierda

Durante la semana, sectores gremiales y partidos de izquierda habían criticado la norma que finalmente aprobó el Senado.

“Impactará fuertemente sobre los trabajadores, por un lado,  y, por el otro, sobre los derechos que debe garantizar el Estado, lo que generará una transferencia de recursos a los sectores del capital y a los prestadores de servicios que quieren absorber todo lo que el Estado debería brindar”, había dicho el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, Esteban Olarán.

Olarán sostuvo que esta “tercera reforma del Estado” que impulsa Macri “implicará una transferencia de recursos a los sectores del capital y a los prestadores de servicios que quieren absorber todo lo que el Estado debería garantizar, es decir, vienen por la cobertura de salud, educación y otras áreas del Estado, por eso hay un vaciamiento  de lo público y un corrimiento al sector privado, que es quienes saldrán beneficiados con recursos del Gobierno”.

El proyecto también fue rechazado desde la izquierda, argumentando que “este tipo de iniciativas tienen un claro corte neoliberal, donde la llamada ‘responsabilidad fiscal y el equilibro de las cuentas públicas’ serán la excusa para aplicar un mayor ajuste sobre los trabajadores públicos y el pueblo en general y expone claramente que el Gobierno de Gustavo Bordet está en clara sintonía con el de Mauricio Macri”, dijo el referente del Movimiento Socialista de los trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, Luis Meiners, y subrayó que “el texto está emparentado con el modelo productivo que busca limitar el papel del Estado en la economía”.

COMPARTIR:

Comentarios