Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

3 de abril de 2017

Las liquidaciones generaron una escalada perjudicial en el conflicto docente

Los cuatro gremios iniciaron un acampe en pleno centro cívico. Advirtieron sobre abultados descuentos a algunos docentes. Desde el gobierno detallaron casos en los que la quita se debe a consumos o adhesiones personales.

El conflicto docente ingresó en los últimos días en una escalada que resulta, sin dudas, perjudicial para la educación. El desencadenante, más allá de los reclamos salariales planteados desde antes del inicio del ciclo lectivo, fueron las liquidaciones de los haberes. 

Es que, según los gremios, hubo muchos docentes que se encontraron con prácticamente nada de dinero en los cajeros. Fue entonces cuando el sector endureció su postura ante lo que consideró descuentos "indiscriminados" por huelga que realizó el gobierno provincial, que a su vez salió a aclarar cómo ha procedido y a detallar algunas situaciones puntuales.

Ante un cruce de declaraciones cada vez más subido de tono, aparece como prioritario que las partes puedan volver a retomar el diálogo, en aras de encaminar las negociaciones tendientes a limar asperezas y buscar nuevamente la senda que permita ir hacia acuerdos que conlleven a que los alumnos tengan clases como corresponde y que los docentes perciban una justa retribución por su trabajo.

Como decía un padre a la salida de una escuela del centro de la capital entrerriana: "No me interesa que se reúnan y acuerden en una carpa, en un despacho oficial o en medio de una plaza, acá lo prioritario es que los chicos tengan clases, porque los paros y asambleas ya llevan cuatro semanas".

Contrapunto por los descuentos

A propósito de los descuentos que consideraron "indiscriminados", desde el sector docente citaron como ejemplo el caso de la docente Nilda Silva que cobró sólo $900

Y desde el Consejo de Educación detallaron que a la mencionada docente se le acreditaron $ 978,96. 

Y respecto a los descuentos indicaron que en su mayor parte fueron por "consumos o adhesiones personales". Y enumeraron: 

"Descuentos por inasistencias nominales $ 3.956, 73 (ya que no fue informado por el directivo)
Descuento liquido por inasistencia, neto de descuentos de Ley $ 3.181,21
"

Y hacen notar los consumos personales que llevaron a que se le acrediten sólo algo más de 900 pesos: 
Sidecreer: $ 5.618,00
Banco Bersa: $ 4.782,00
Aporte Sindical AGMER : $ 774,05
Aporte Sincial MUPER: $ 735,71
Proveeduria MUPER: $ 12.249,71

Total de consumos y adhesiones personales $ 24.159,47

Total liquidado a la docente: $ 25.138,43

Desde el gremio habían expuesto también el caso de Evangelina Ronconi, que" percibió $10.000 de menos"

Sobre este caso, desde el CGE señalan que "tiene 14 horas cátedra activas en el SAGE y no tiene descuentos ni de paros ni de inasistencia"

Estiman que reclama que "no cobró por un cargo de Maestra de Educación Artística por el periodo 10 al 22/03/2017 que fue aprobado el 28/03/2017, lo que se liquidará con haberes del mes de abril como corresponde. La continuidad desde el 23/03 al 21/04 fue ingresado el 25/03 y aún está en borrador sin aprobar. Cobró correctamente las 14 horas cátedras sin ningún tipo de descuento", señalan.

"A Lorena Poyanaz, sin hacer paro, le aplicaron una quita en su salario de $13.000", manifestaron los docentes, pero el Consejo de Educación precisa que "se le liquidaron 24 horas cátedras que son las que tenía activas en el SAGE de las cuales se les descontó por Inasistencia $ 3.993,08 nominal y de bolsillo $ 3.210,43". 

Estiman que reclama "por 12 horas cátedra desde el 05/03/2017 cuyo trámite fue ingresado el 14/03/2017 y aprobado el 29/03/2017, lo que se liquidará con haberes de abril como corresponde".

"A Marina Hergenreder le fue peor: en su cuenta sueldo tiene $0", dijeron desde Agmer.

El gobierno ratificó que "efectivamente no tiene liquidación y por ende no tiene descuentos por paro o inasistencia, ya que la designación como maestra de ciclo por el período 08 al 30/03/2017 fue ingresado en el SAGE el 22/03/2017 y aprobado el día 23/03/2017 lo será liquidado con haberes del mes de abril como corresponde".

Los gremios sostuvieron que "son innumerables los docentes que han cobrado tan sólo $10 y $20, así como otros cuyos salarios han sido recortados en un 80% o en 50%".

Frente a ello, desde el Consejo General de Educación (CGE) se informó que las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación sobre descuentos presuntamente indiscriminados responden a "falta de información y lecturas parciales".

Y resaltaron que "en algunos de los casos se tratan de descuentos por consumos o adhesiones personales, y en los otros se reclaman pagos por cargos que fueron aprobados posteriormente a la fecha de liquidación". 

"Como pude apreciarse ninguno de los casos mencionados en la nota periodística obedece a lo que se intenta informar a la opinión publica. El sistema liquidó correctamente la información cargada y aprobada en el SAGE", concluye el informe del CGE.

Más allá de este cruce de informaciones y acusaciones, lo primordial será intentar, dentro de las marcadas diferencias, hallar el hilo conductor que lleve nuevamente a la búsqueda de una solución porque, en medio de este conflicto, cada vez más acalorado, quedan los chicos, que son el futuro de nuestra provincia
.

COMPARTIR:

Comentarios