Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

4 de diciembre de 2014

Gualeguay es capital de la cultura entrerriana

Así fue distinguida por el Senado entrerriano. La ciudad fue cuna de reconocidos poetas, escritores, periodistas, músicos, actores y pintores; quienes trascendieron las fronteras provinciales.

La Cámara Alta de la provincia sancionó, este miércoles, el proyecto de Ley por la que se declara ‘Capital de la Cultura’ de la provincia a Gualeguay, registró AIM. En los fundamentos se destacó que en el pueblo del sur entrerriano nacieron o vivieron reconocidos poetas, escritores, periodistas, músicos, actores y pintores, como Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Juan Bautista Ambrosetti y Amaro Villanueva, entre otros.

En la XVIII sesión ordinaria del 135 período legislativo, la Cámara Alta dio sanción definitiva, y quedó a disposición del poder Ejecutivo para su promulgación, al proyecto de Ley por el que Gualeguay será ‘Capital Cultural’ de Entre Ríos. La defensa de la iniciativa la realizó el senador por Gualeguay, Rubén Matorras, quien leyó los argumentos del proyecto elaborado por el diputado Julián Rubio.

En los argumentos, se explicó que en el sur provincial, más particularmente en la ciudad de Gualeguay, “se da la misteriosa conjunción de reunir un nutrido ramillete de gente que trascendió las fronteras provinciales”, por lo que “la dimensión cultural de este pueblo basta y sobra para reconocerlo como capital cultural de Entre Ríos”, ya que en él nacieron o vivieron destacados poetas, escritores, periodistas, músicos, actores y pintores. En ese sentido, se destacó a Juan Laurentino Ortiz, Carlos Mastronardi, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Juan Bautista Ambrosetti, Amaro Villanueva, Isidro Maizteguy, Derlis Maddoni, Emma Barrandeguy, Alfredo Veiravé, Juan José Manauta, Leoncio Gianello, Toberto González y Antonio Castro, entre otros.

Por otro lado, se apuntó que la actividad teatral en Gualeguay “deviene de larga data, su cuna fue El Teatro Italia construido en 1874, por la Sociedad Italia de Socorro Mutuo, que además de realizar una función asistencial a sus asociados de origen italiano, fomentó la educación y dejó a la comunidad de Gualeguay un Teatro Italia escenario de óperas, zarzuelas, conciertos, recitales y política”.

  Fuente: AIM Digital

COMPARTIR:

Comentarios