Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

4 de diciembre de 2014

El Senado dio sanción definitiva el Presupuesto provincial 2015

Este miércoles sesionó la Cámara Alta, que además de sancionar el Presupuesto, prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero. El Senado, con despacho de Comisión, dio sanción definitiva a “la ley de leyes”, que recibiera media sanción el 11 de noviembre por parte de la Cámara de Diputados. Prorrogaron las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero de 2015 y se dio sanción definitiva al proyecto de ley que designa a la ciudad de Gualeguay como capital provincial de la Cultura.

Se aprobaron 18 pedidos de Acuerdo Constitucional para cubrir vacantes en la justicia entrerriana. Además se aprobó un proyecto de ley por el que se acepta la donación que formuló el Centro Católico Obrero de Protección Recíproca de Paraná, de una fracción de terreno ubicada en calle Carbó de la capital entrerriana, para ser destinado como sede de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos. Deberá ser tratado ahora por la Cámara Baja.Se dio media sanción, por pedido del Senador Enrique Cresto, a un proyecto del Ejecutivo destinado a aceptar la donación de un terreno desde la municipalidad de Concordia, para ser destinado al funcionamiento del Jardín Materno Infantil “Azahares”.

Gualeguay Capital Provincial de la Cultura

El senador Rubén Matorras pidió el tratamiento sobre tablas, con despacho de comisión y fundamentó a favor de un proyecto de ley, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, que declara “Capital de la Cultura de la Provincia de Entre Ríos” a la ciudad de San Antonio de Gualeguay.

El legislador destacó que es en Gualeguay “se reúne un ramillete de gente que ha trascendido por su hacer las fronteras entrerrianas”. En este marco nombró a Juan Laurentino Ortíz, a Fernando Ayala, a Carlos Mastronardi, a Cesáreo Bernaldo de Quirós, a Amaro Villanueva, a Leoncio Gianello, a Isidro Maiztegui, entre otros.

Se declaró de interés público una serie de inmuebles que son afectados por la construcción de la autovía en el acceso norte de la capital entrerriana. Se hizo lo propio con inmuebles afectados por la obra “Ruta Provincial 45, Tramo Ruta 12, Puerto de Ibicuy”.

En defensa de la vivienda única

Se dio media sanción a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el Código Fiscal y exime del pago de ingresos brutos al rubro de construcción, en el marco del Programa de Crédito Argentino Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (PROCREAR).

También se dio media sanción al proyecto de ley por el que se acepta la donación de una fracción de terreno para ser destinado para asiento de la división montada y canes de la policía de Entre Ríos.

Presupuesto 2015
El Senado, con despacho de Comisión, dio sanción definitiva a “la ley de leyes”, que recibiera media sanción el 11 de noviembre por parte de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Jorge Ghirardi (Villaguay), recordó que fue este Cuerpo el que inició la discusión del proyecto en cuestión, aún cuando no había sido enviado formalmente. Lo hizo en un encuentro con el ministro de Economía, Diego Valiero.

Ghirardi destacó la actitud del ministro, “que evacuó cada uno de nuestros requerimientos e incorporó por pedido de los senadores obras que beneficiarán cada uno de los territorios que representan”.

Enmarcó el presupuesto entrerriano en los parámetros que enuncia el que aprobó el Congreso Nacional. Recordó que tuvo en cuenta cada una de las variables macro económicas, buscando armonizar el funcionamiento de ambas jurisdicciones, que tienen en el gasto social y el apoyo a las economías regionales, parámetros idénticos, generando un mecanismo para paliar una crisis que tiene carácter global.

Por su parte Kramer destacó que esta legislatura ha acompañado cada uno de los procesos encarados por la administración que encabeza Sergio Urribarri y dijo que “expresa la transparencia de un gobierno que genera una herramienta que da previsibilidad”.

Destacó los logros de la administración, que se ven reflejados en el crecimiento de la provincia en los últimos ocho años. No dejó de mencionar los avatares internacionales que afectaron las previsiones de la región latinoamericana.

Reconoció el impacto que tuvo en nuestro país la desaceleración de Brasil y enfatizó el esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial para paliar los efectos negativos. “Entre Ríos tiene políticas propias para evitar la desaceleración de nuestro desarrollo”, rescató el legislador, que enumeró los programas nacionales y provinciales que se aplican en la provincia.

Se refirió a la tasa de empleo, que creció y elogió el crecimiento de las exportaciones entrerrianas en los últimos años. También mencionó la situación de algunas economías regionales como Soja, Arroz, Avicultura, Citrus y Miel, sin dejar de señalar los avances en la agroindustria.

El legislador también hizo una enumeración de datos técnicos contenidos en el proyecto, destacando la inversión en obra pública, asumiendo el esfuerzo que tocará en el año 2015 “para profundizar este proyecto del que somos parte”.

En tanto el presidente del Bloque, Enrique Cresto, dijo estar “orgulloso de este presupuesto” y comparó el presupuesto de de 2005 con el que se vota hoy. Mencionó que en aquél año los recursos totales de la provincia eran 3000 millones, de los que 2800 millones eran de origen nacional.

“Hoy tenemos una recaudación propia mejorada y logramos a tener el 30 por ciento de recursos propios”, enfatizó, recordando que fue esta composición legislativa la que creó la Administradora Tributaria de Entre Ríos y dijo que “se cambiaron los paradigmas de la construcción política y esto está reflejado en el presupuesto”.

Cresto dijo que “hemos acompañado la sintonía fina que pidió en su momento la presidenta y eso nos permite presentar una provincia que ha cambiado, para bien, su perfil”.


Pedidos de Acuerdo

Se trató y dio apoyo a una serie de pedidos de Acuerdo oportunamente enviados por el Poder Ejecutivo. Fue el Senador del departamento La Paz, Aldo Ballestena, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, quien fundamentó cada uno de los mismos, dando a conocer a los presentes los alcances y detalles de las Resoluciones que respaldan a cada uno de los postulados, que hora podrán ocupar la titularidad de estos cargos en la Justicia entrerriana.

Cabe mencionar que todos los letrados pasaron el cedazo del Consejo de la Magistratura y posteriormente el derrotero establecido para estos expedientes por el artículo 19 del Reglamento de la Cámara Alta.

Los expedientes serán ahora girados al Poder Ejecutivo y desde allí al Superior Tribunal de Justicia que pondrá, cuando lo disponga, en funciones a estos letrados.

Cabe mencionar que el senador de Gualeguay se abstuvo de votar el pliego que propone a su hermano para un cargo.


 

COMPARTIR:

Comentarios