Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

17 de marzo de 2017

Este 17 de marzo - Se conmemora el día de la mujer originaria en Entre Ríos

Este 17 de marzo es el día de la mujer originaria de Entre Ríos, una fecha que conmemora la lucha de mujeres charrúas, quienes se plantearon el desafío de reivindicar nuestra cultura e identidad. El 17 de marzo fue elegido en homenaje a Rosa Albariño, referente del Pueblo Charrúa, según se indicó a ANÁLISIS DIGITAL. “Tomamos este día como expresión de homenaje a las luchadoras de los pueblos indígenas de la provincia, mujeres que sobrevivieron al genocidio y que parieron a nuestras abuelas. Ellas nos permitieron estar hoy aquí y por eso las honramos y traemos a la memoria”, se precisó.

El establecimiento del 17 de marzo como día de la mujer originaria fue el resultado de un proyecto presentado en el Senado Juvenil por estudiantes de la escuela de Villa San Marcial, en Concepción del Uruguay, y está vigente desde 2015.

“En el mes de la memoria, verdad y justicia pedimos no se olviden de nuestro pueblo charrúa y demás pueblos indígenas que fueron avasallados al construir el Estado argentino. Por nuestra identidad, porque somos los primeros huérfanos del terrorismo de Estado. ¡Tengamos memoria, por la verdad y justicia para los pueblos indígenas!”, se expresó.

COMPARTIR:

Comentarios