Domingo 3 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 3 de Noviembre de 2024 y son las 02:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

14 de febrero de 2017

El cobro a niños en Parques Nacionales genera polémica en Entre Ríos

Tomará estado parlamentario un proyecto por el que la Legislatura entrerriana rechazará la resolución 385/2016, dictada por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, mediante la cual se creó la categoría “niños de 6 a 12 años” con el correspondiente pago en el derecho de acceso a las Áreas Protegidas.

 “La decisión debe preocuparnos a todos porque afecta a nuestros niños, nuestros educandos, a quienes debemos garantizarle una educación de calidad, programas incluyentes y recreativos, como en este caso en particular,  la visita a un área natural protegida”, afirmó la autora de la iniciativa, Miriam Lambert. 

El texto que ingresará al hemiciclo en la próxima sesión de la Cámara Baja advierte que la resolución “además de actualizar los valores en el derecho de acceso, establece la creación de una nueva categoría con un costo de 60  pesos para el ingreso al Parque Nacional El Palmar, decisión que debe preocuparnos a todos porque afecta a nuestros niños, nuestros educandos, a quienes debemos garantizarle una educación de calidad, programas incluyentes y recreativos, como en este caso en particular,  la visita a un área natural protegida”.

En ese sentido, la legisladora aseguró que la preocupación se hace extensiva a  los guías de turismo autorizados del Parque Nacional El Palmar y de su actual intendente, José María Hervas: “Los trabajadores, han puesto en relevancia los efectos que  dicha  resolución trae aparejada; considerando, en particular, al estudiantado. Miles de alumnos del nivel primario de toda la provincia, tanto  de escuelas públicas y privadas, visitan el parque cada año con fines educativos y recreativos”.

En  la currícula escolar del nivel primario, área ciencias naturales, los alumnos comienzan reconociendo la flora y fauna de su ciudad y departamento. Luego avanzado en los grados, incluyen el estudio de su provincia, y regiones.  En sexto grado se realizan las Eco regiones de la Argentina y hacen su viaje de estudios para afianzar, reconocer y comprender la dinámica de interacción con la naturaleza, la conservación y el patrimonio cultural. Particularmente, en el Parque El Palmar se recorre el circuito Ruinas históricas, donde contactan con las ruinas más antiguas de la provincia, los hornos de cal, construidos en épocas jesuíticas, correspondientes a la Reducción de Yapeyú, Corrientes.

Asimismo, muchos de los establecimientos educativos que visitan el parque, lo hacen en carácter de primer viaje formativo – pedagógico, elaborando el programa de estudios a partir de la temática educativa: Parque Nacional “El Palmar”: flora, fauna, ambiente y  patrimonio histórico.

Consideramos las estadísticas del área contable de dicho parque, que durante el año 2016, han concurrido 3.199 estudiantes y 44.485 menores, siendo su mayor nivel de ascenso a partir del mes de octubre.

Si bien, atendemos lo expresado en los considerandos de la nueva normativa donde se mencionan los objetivos de conservación y la integración de nuevas  Áreas Protegidas, es dable observar el número de estudiantes que concurren al Parque cada año. Seamos conscientes que es necesario e imprescindible continuar con un proceso educativo que les permita al estudiantado tomar consciencia de su entorno, que les forma en una actitud reflexiva y critica en cuanto a los modos de utilizar las áreas naturales y sus recursos. Es en esa línea de pensamiento y de acción que los alumnos pueden vivenciar una educación ambiental, dirigida a la conservación, el uso sustentable y la responsabilidad intergeneracional de estos espacios. Traduciéndose en un comprender para transformar. Objetivos, que también son coincidentes con la Administración de Parques Nacionales.

Ante ese escenario, la diputada consideró “necesario,  que desde la Administración de Parques Nacionales se  permita y se promueva, a través de las escuelas, acciones para asegurar la sustentabilidad de las Áreas Protegidas”, según dice el argumento del proyecto al que accedió esta Agencia.

COMPARTIR:

Comentarios