Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

7 de febrero de 2017

En 7 días, Entre Ríos tendrá acreditados $ 5.600 millones en sus cuentas

Lo confirmó el gobernador Bordet. Es el dinero obtenido por la colocación del bono en dólares. El mandatario aseguró que primará "la prudencia y la responsabilidad" en la asignación de los fondos. ¿Qué destino tendrán?

El gobernador Gustavo Bordet se mostró satisfecho por los resultados obtenidos tras la colocación de un bono en dólares en los mercados financieros internacionales, que le reportará a las arcas provinciales 350 millones de dólares, algo así como 5.600 millones de pesos.

En diálogo con El Entre Ríos, Bordet explicó que ese dinero "prácticamente va a estar acreditado en siete días en su totalidad. Es un trámite rápido. En una semana estaría la disponibilidad del recurso". Admitió que se trata de un "paliativo" que debe ir acompañado por medidas de fondo para "encontrar la solución al desequilibrio financiero y fiscal que hoy tiene la provincia de Entre Ríos". También se refirió a las paritarias con docentes y empleados de la administración central.

Tasa razonable

"A la colocación la hicimos a una tasa razonable, que es del 8,75%, por ser la primera vez, porque siempre se paga un spread adicional cuando es una primera colocación en títulos internacionales. La hemos hecho por un plazo de 8 años, con vencimientos en el sexto, séptimo y en el octavo, en el capital, porque los intereses se van pagando semestralmente. Reitero, la tasa obtenida es, en promedio, más baja incluso que la de varias otras provincias, como el caso de Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Salta, y estamos en los niveles de Mendoza aproximadamente", resaltó Bordet.

El gobernador consideró que valió la pena haber retrasado la emisión del bono desde noviembre de 2016 a febrero de 2017. "Hubiésemos pagado un punto más de interés si hubiésemos emitido el bono en noviembre, lo cual es un porcentual muy importante. Hay que saber esperar la oportunidad", sostuvo.

"Teníamos una autorización de endeudamiento de hasta 500 millones y atendiendo a criterios de prudencia, porque uno no puede tomar más de lo que necesita o de lo que es aconsejable, a pesar de que tuvimos ofertas por 820 millones, emitimos solamente 350 millones de dólares", explicó.

Según Bordet, "en los dos días posteriores a la colocación el bono, logró una muy buena cotización. Esto habla muy bien de la colocación nuestra, porque genera mucha confianza en la provincia. No sucede lo mismo con todos los bonos, por lo que es un muy buen precedente".

"La devolución del crédito comenzará en 2023, un primer tercio; otro tercio en 2024 y otro tercio en 2025. Esto respecto del capital. A los intereses se los paga semestralmente", detalló.

El destino del dinero y la reformas estructurales pendientes

El gobernador Gustavo Bordet definió como una de sus preocupaciones la correcta asignación de los 350 millones de dólares extras. "Estamos trabajando ahora en ver cómo administramos con mucha prudencia y responsabilidad estos recursos", dijo.

Explicó que cerca de un 45% estará destinado a reestructuración de deuda, algo más del 30% irá a obras de infraestructura y un 16% será redistribuido entre los municipios entrerrianos.

"Pensamos, por un lado, generar una consolidación de todo lo que es deuda de corto plazo, que esto genera un agobio, poner la provincia en camino hacia darle solución al déficit financiero y fiscal y por otro lado apuntar al desarrollo de más obras, lo que genera una dinamización de la economía y, lo más importante, el sostenimiento del empleo", remarcó.

Bordet dejó en claro que para remitir el 16% a los municipios primero aún resta "sortear el inconveniente de que necesitamos una nueva ley, porque la que teníamos era con el presupuesto 2016, puesto que la colocación iba a ser en noviembre".

"Y después -explicó- los fondos a las comunas se girarán contra proyectos. Es decir, cada municipio tiene que presentar un proyecto para equipamiento o para alguna obra de infraestructura, en el porcentual que le corresponda, que, para evitar cualquier tipo de inequidad, es el mismo de la coparticipación".

- ¿Estos 350 millones de dólares le devuelven definitivamente la tranquilidad financiera a Entre Ríos?

- Esto ayuda, pero Entre Ríos tiene problemas financieros estructurales que hay que trabajar y mucho y con medidas de fondo. Esta es una medida paliativa. Hay que tomar otras, complementarias, para encontrar la solución de fondo al desequilibrio financiero y fiscal que hoy tiene la provincia de Entre Ríos.

- ¿Cuáles son esas medidas de fondo?

Muchas que ya las empezamos a implementar, que tiene que ver con el ordenamiento de Administración Pública. Hemos hecho un nuevo sistema de viáticos, un nuevo sistema de horas extras. Esto ha generado algunas protestas pero era necesario hacer correcciones. Estamos cambiando toda la forma de la utilización de combustible en la provincia con la tarjeta YPF En Ruta.

Por el sólo hecho de la utilización de la tarjeta YPF En Ruta nos significa un ahorro de un 10% en boca de surtidor, más todo el control que podemos realizar en la optimización del uso del combustible. Imagínese que se gasta muchísimo combustible en Vialidad, en Policía, en vehículos oficiales.

También medidas de austeridad que hemos impuesto, que por ahí no tienen un gran impacto desde lo financiero, pero que sí sirven para ordenar y también para generar principios de confiabilidad a fin de desarrollar una mejor gestión.

Racionalidad en los aumentos salariales

El gobernador Gustavo Bordet incluyó también entre las medidas a adoptar para superar el déficit estructural del Estado entrerriano, "tener un criterio de racionalidad con los aumentos salariales".

"Acá tuvimos un problema el año pasado, un gran desfasaje que tuvo la provincia, porque la inflación fue del orden del 43 o 42% y los ingresos de la provincia solamente subieron el 30%. Acá hay un desfasaje de 12 o 13 puntos que contribuyó a agravar aún más esta situación financiera que venía de arrastre", explicó.

"Nosotros entendemos que hay que tener un criterio de mucha racionalidad y de mucha responsabilidad a la hora de no comprometer incrementos salariales que signifiquen que no podamos hacer frente a estas erogaciones. Ojo, no quiere decir que no nos interese proteger el bolsillo de nuestros trabajadores. Lo que estamos diciendo es que no se pueden dar aumentos por sobre los montos inflacionarios previstos. En todo caso, ir tomando medidas correctivas a medida que se va desarrollando el año calendario", insistió.

Bordet consideró clave alcanzar una síntesis "entre la protección de un salario justo y que no se deteriore por inflación y por otro lado tener de algún modo la posibilidad de que no se nos agrave más esta situación financiera".

- ¿Habrá una propuesta concreta de su gobierno a los gremios docentes?

- Sí, absolutamente. La intención nuestra es estar convocando esta semana a los gremios docentes y también de la administración central a las paritarias, para comenzar una discusión. No queremos generar maniobras dilatorias ni como dicen en el fútbol patear la pelota para adelante. Lo que deseamos es llegar a un acuerdo cuanto antes, que nuestros chicos comiencen las clases y que la administración central de la provincia tenga su normal funcionamiento.

No hablamos de porcentajes previos porque no sería atinado plantearlo antes de sentarnos a negociar. Sería querer imponer de antemano condiciones. Por eso preferimos esperar y sentarnos a charlar con los gremios esta semana.

- ¿Los gobernadores le piden auxilio a Nación?

- Habida cuenta de que la Nación se retira de las paritarias, algo que a Entre Ríos no lo afecta porque independientemente de las paritarias nacionales siempre la provincia convocó a las suyas y se acordaron pautas propias, le estamos pidiendo que componentes como el FONID (Fondo de Incentivo Docente), o también otro fondo para infraestructura escolar que se redistribuye, tengan también una actualización. Si nosotros actualizamos salarios, que el incentivo docente también tenga la misma actualización y que no se congele ni mucho menos que disminuya.

Fuente: El Entre Ríos

  1

COMPARTIR:

Comentarios