Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

26 de diciembre de 2016

Designaciones inconstitucionales: "Está expresamente establecido", dijo Martínez

El ex convencional de la reforma de 2008 recordó que la Constitución habilita la inconstitucionalidad. "Vamos a ver si los jueces, siguen siendo jueces o, han desaparecido ante la acción de otras partes del poder Judicial", desafió.
El doctor Marciano Martínez, prestigioso abogado penalista de Entre Ríos, que en 2008 fue convencional en la reforma de la Constitución Provincial, dialogó con Elonce TV para referirse a la inconstitucionalidad de dos designaciones realizadas por el Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Amilcar García, que fue declarada por la doctora Susana María Paola Firpo, Jueza de Garantías Nº 1 de Paraná.

PolíticaRechazan designaciones del Procurador García por no cumplir con la Constitución

Pasó por alto todos los mecanismos

Cabe recordar que la jueza Firpo resolvió declarar la Inconstitucionalidad, a una resolución de la Procuración General de la Provincia, que designaba a los doctores Oscar Sobko y Pedro Elizalde, como representantes y con atribuciones del Ministerio Público Fiscal, para intervenir en una audiencia.
En la mencionada declaración de inconstitucionalidad, la Jueza de Garantías considera que García, pasó por alto todos los mecanismos que prevé la Constitución Provincial para la designación de Fiscales, para lo cual "se requiere, necesariamente, haber transitado por los mecanismos previstos -concurso, acuerdo, nombramiento-".

Lo pueden hacer de oficio

Al respecto, Marciano Martínez, uno de los abogados más prestigiosos de la provincia, dijo a Elonce TV: "me gusta el proceder de la jueza de Garantías, Paola Firpo", señaló y a continuación explicó sus fundamentos.
"En la reforma de la Constitución Provincial del año 2008, los convencionales constituyentes, reafirmamos la acción de inconstitucionalidad, porque hay muchas normas contrarias a la Constitución, y por tal motivo, habilitamos a los jueces para que dicten inconstitucionalidad de otras leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, etc. Además, los jueces lo pueden hacer de oficio, es decir por iniciativa propia; está expresamente establecido", remarcó el letrado y agregó que de "esta forma ocurrió en este caso".

Derogación de la norma

El doctor Marciano Martínez señaló a Elonce TV que "en caso de que el Superior Tribunal Justicia (STJ), declare en tres oportunidades, la inconstitucionalidad de la norma, la misma es derogatoria, es decir, la acción de inconstitucionalidad puede llegar a derogar la norma jurídica", explicó

Sabe de Derecho

Al respecto de la inconstitucionalidad declarada por la jueza de Garantías, doctora Paola Firpo, el abogado constitucionalista, señaló: "estimo que el Procurador General de la Provincia, Jorge Amilcar García, va a haber un recurso", sostuvo Martínez
En tanto, se refirió al desempeño de la Jueza de Garantías Nº 1 de Paraná. "La doctora Firpo es una mujer que sabe de Derecho y tiene mucha personalidad. Leí la declaración de inconstitucionalidad y me parece bien", remarcó el experimentado abogado al avalar la declaración de la magistrada.

El más poderoso

Asimismo, el prestigioso abogado penalista de Entre Ríos, dijo que García es "un hombre que ejerce mucho poder en el fuero penal, es más; es el hombre de mayor poder en ese fuero; y más con algunas instituciones que ha creado, dentro de la esfera de sus atribuciones", consideró en diálogo con Elonce TV.

Desafío para los jueces

Finalmente, doctor Marciano Martínez, remarcó que a raíz del asunto que causó gran revuelo en el Poder Judicial entrerriano, dejó una reflexión y una incógnita sobre el futuro del asunto y el significado del mismo para la Justicia de la provincia. "Con esto vamos a ver si los jueces, siguen siendo jueces o, han desaparecido ante la acción de otras partes del poder Judicial", finalizó el ex convencional constituyente. Elonce.com

COMPARTIR:

Comentarios