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PROVINCIALES

22 de noviembre de 2016

Bordet y otros cinco gobernadores buscan impulsar la Hidrovía Paraguay - Paraná

Bordet firmó con sus pares de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y el vicegobernador de Misiones un compromiso de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Trabajarán en un sistema de puertos integrados.

Cerró este martes en Rosario la jornada sobre "Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional. Oportunidades y desafíos del Noreste Argentino". En la misma, participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y sus pares de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y en representación del gobierno de Formosa, el presidente del Consejo General de Puertos, Fernando De Vido.

Bordet abogó por "un sistema portuario integrado para todo el noreste argentino y también Brasil, Uruguay y Paraguay. Celebro la oportunidad de seguir trabajando por la hidrovía y la articulación de las provincias con el gobierno nacional para bajar los costos del transporte, aumentar la competitividad y promover el desarrollo de las economías regionales".

Declaración conjunta

Los representantes de las seis provincias firmaron una declaración conjunta donde afirman que la Hidrovía Paraguay-Paraná "posiciona al Noreste Argentino (NEA) como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del Mercosur", en consecuencia, se comprometen a impulsar la integración de dicho territorio en lo concerniente a "las infraestructuras portuarias, hidroviarias, de transporte fluvial y de comercio exterior comunes, como así también el cuidado y protección del ecosistema, el desarrollo turístico regional y la adopción de medidas para la preservación de las especies ictícolas, unificando criterios de gestión y de políticas ambientales entre las autoridades de las provincias integrantes".

La declaración también señala que la efectiva dinamización de la hidrovía "requiere la eliminación de restricciones y dificultades que se dan, particularmente en aspectos relacionados a la compatibilización normativa, la navegabilidad, los puertos, la infraestructura, la logística y la conectividad"; así como también "la concreción de los estudios y proyectos comunes en lo concerniente al sistema de navegación troncal, al desarrollo de terminales portuarias y zonas logísticas, y al funcionamiento óptimo del tráfico de cabotaje".

Objetivos comunes

"Celebro que podamos articular a las provincias con el gobierno nacional y poder entender que hace falta una mirada regional que abarque al resto de los países, como Paraguay y Uruguay, y que se hayan levantado las limitaciones portuarias sobre el puerto de Montevideo", expresó el gobernador Gustavo Bordet.
"Todo esto favorece y acrecienta la posibilidad de que la hidrovía tenga los objetivos que son comunes a todos. Básicamente el abaratamiento de costos, y fundamentalmente la búsqueda en la competitividad en las economías regionales", dijo el mandatario entrerriano. 
"Tenemos que buscar un sistema de puertos integrado y la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA y también a las provincias hermanas del Paraguay", dijo el gobernador.

Integración de puertos

El objetivo fue impulsar en el noreste argentino (NEA) la integración de las infraestructuras portuarias y de transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema, además del desarrollo turístico. La actividad contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 
Según señaló Bordet, "en lo que respecta a Entre Ríos estamos rodeados por dos de los ríos más caudalosos del mundo y sin embargo no tenemos ningún puerto de ultramar activo. Estamos a punto de poder terminar el puerto de Ibicuy, al sur de la provincia, con un calado natural de 32 pies, pero no alcanza, no es suficiente".

Lograr acuerdos

En ese sentido, consideró que "tenemos que buscar un sistema de puertos integrados y también buscar la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA, pero también a las provincias hermanas del Paraguay". 
Recordó luego Bordet que "estuvimos hace 15 días en Encarnación abordando esta nueva problemática. Paraguay representa la tercer flota fluvial del mundo y es muy importante poder trabajar en acuerdos para lograr los objetivos que nos proponemos". 

Por otro lado, dijo que "estamos trabajando en mi provincia con las autoridades e intendentes de la hermana República del Uruguay, porque hay que entender cómo es el sistema de la hidrovía: no sólo el Paraná y Paraguay, sino también integradas con el río Uruguay". 
"Ese es el gran desafío, y por eso quiero ratificar el compromiso de seguir trabajando con nuestros equipos, de seguir trabajando en la construcción de una gran hidrovía que nos permita llegar muy lejos con todos los objetivos que nos trascienden, que son comunes", sostuvo.

Estrategia de integración

Bordet explicó que hay propuestas que desde hace tiempo se vienen planteando individualmente por provincia, pero que "hoy es el momento de plantearlas desde una estrategia de bloque de provincia y junto con el gobierno nacional en el encuentro y en la búsqueda de financiamiento". 
En ese sentido comentó que hay obras que están "perfectamente definidas, muy bien encaminadas", como el puente Santa Fe- Paraná, que está "muy avanzado, se estará licitando el año que viene, estará en 2018 en obras". Por otra parte, obras en Entre Ríos que tienen que ver con el puerto de Ibicuy, que sería el primer puerto de ultramar, "cuyo costeo estuvo a cargo enteramente de la provincia y ahora estamos buscando alguna fuente de financiamiento internacional para ponerlo operativo y buscar una forma de integración a través de un consorcio público-privado que pueda administrar y gerenciar el puerto", indicó. 

El gobernador entrerriano aseguró además que "hay una estrategia desde una mirada que tiene que ver con la integración de los otros países, hay una estrategia de región y esto posibilita el acceso a financiamientos de organismos internacionales para poder lograrlo". 
"Lo importante es que en muy poco tiempo hemos podido lograr construir una masa crítica que permita ir avanzado en la consecución de estos objetivos que más temprano que tarde se va a ir dando", evaluó.

 

Impulso federal en todas las voces

"Pretendemos ser facilitadores para los productores del interior y para que las empresas sean más competitivas. Traigo, además, el compromiso del gobierno nacional de acompañar las iniciativas que surjan de este foro, en esta nueva etapa de federalismo", señaló Juan Carlos Morán, subsecretario de Interior de la Nación.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, celebró "la decisión política de esta iniciativa de las provincias por la Hidrovía Paraguay-Paraná", y adelantó "el compromiso del gobierno nacional a acompañarla".

El titular del Consejo Federal de Inversiones recalcó "el compromiso del Consejo para el desarrollo provincial y regional" y valoró la declaración firmada por los gobernadores como "una propuesta de federalismo propositivo".

El gobernador Peppo señaló que las provincias del NEA "están unidas por el río Paraná, con todo lo que simboliza la hidrovía para el desarrollo de nuestra región, y con la misión de generar calidad de vida e igualdad de oportunidades. El hecho de que este grupo de gobernadores se siente a una misma mesa con ese objetivo tiene un enorme peso político institucional".

Por su parte, Herrera Ahuad indicó que Misiones "es la provincia más alejada del centro comercial del país y entonces el transporte tiene un valor agregado muy importante. Por eso, aprovechar los ríos y su transportabilidad es fundamental para nuestra provincia. Apostamos a que las iniciativas que surjan hoy de este encuentro se conviertan en una política de Estado para las provincias del noreste argentino", señaló. (elonce.com)

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