Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

18 de noviembre de 2016

Vuelven a apuntar al déficit de la Caja de Jubilaciones

El vicegobernador Adán Bahl, analizó el escenario financiero de la provincia, y entre otros puntos mencionó que actualmente “la situación más compleja por el gran déficit que genera es la Caja de Jubilaciones”. En ese sentido, admitió: “Estamos muy expectantes de que acá a fin de año la Nación materialice estos mil millones de pesos de reconocimiento del déficit fiscal que en la ley de Presupuesto se establece que sea mes a mes”.

Explicó luego que “el déficit está instalado por una cuestión estructural” ya que “en Entre Ríos todo es remunerativo y todo tiene su acto en activos y pasivos”. “El déficit de este año estaría en 2.700 millones de pesos, el reconocimiento que estaría cumpliendo la Nación será de mil millones y esperamos que hasta fin de año ingrese esa suma lo que será muy importante para cumplir las obligaciones del Estado”, sentenció en diálogo con “A quien corresponda (Radio de la plaza)”.

Como se recordará, Entre Ríos, junto un lote de otras 10 provincias, entre las que se encuentran sus pares de la Región Centro, Santa Fe y Córdoba, no tiene su caja transferida a Nación, con lo cual absorbe la totalidad del déficit previsional. Hasta 2010 rigió un convenio por el cual Nación cubría parte del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos causado por haber cedido los fondos a la ANSES, pero sin transferir la Caja.

Semanas atrás el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) había señalado que esperaban conocer la auditoría realizada por Anses sobre la Caja provincial, lo que iba a permitir conocer en cuánto iba a acompañar Nación en cubrir el déficit.

Previamente, el ministro de Economía, Hugo Ballay, había confiado: “Nuestro objetivo, en verdad, sería que el gobierno nacional financiara hasta el 75 por ciento del déficit del sistema”, y explicó en declaraciones radiales que “la auditoria equipara los sistemas y los pone en espejo; entonces en lugar de 100 pesos, en el régimen nacional el déficit seria 75 y te acompaña en 75”. Además, había ratificado: “En ningún momento se analiza la armonización, ni que sea condición para que la Nación acompañe parte del déficit”.

El procedimiento de auditoría de Anses fue sobre las trece cajas provinciales no transferidas, y surgió de lo dispuesto en la ley ómnibus sancionada en el Congreso, que estableció el blanqueo de capitales, el pago de juicios a jubilados y el saneamiento del déficit previsional de las provincias.

Mientras la mira está en el rojo financiero del organismo previsional, una Multisectorial se viene reuniendo con legisladores y trabajando en defensa de la ley 8732 de Jubilaciones, lo que incluye defender el 82 por ciento móvil, algo que garantiza la Constitución provincial. “La ley será dictada con sujeción a normas técnicas que tengan en cuenta el principio de la proporcionalidad entre los aportes y beneficios, el tiempo de los servicios y la edad de los beneficiados, sin excluir los aportes del Estado, de las Municipalidades y las Comunas. La ley establecerá bases especiales para el caso de accidentes ocurridos con motivo de la prestación del servicio”, dice un extracto del artículo 41. (RecintoNet)

COMPARTIR:

Comentarios