Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CLIMA

20 de octubre de 2016

Estiman que mejorará el clima tras una semana de alerta

Durante una semana se sucedieron lluvias y tormentas con viento en la zona. Algunas fueron repentinas y otras fuertes. Hubo una extensa inestabilidad con mejoramientos temporales. Explican el fenómeno y prevén condiciones más estables.

Pudo haber sorprendido a más de uno, pero no sucedió con los profesionales meteorólogos, quienes sí se anticiparon a un fenómeno que podía durar al menos una semana. La inestabilidad acompañó los últimos siete días en Entre Ríos, Santa Fe y la región. 

Las jornadas arrancaban con el aviso de "alerta meteorológico" y la advertencia se renovaba durante el transcurso de la misma.

Lluvias y tormentas

Las lluvias se presentaron en forma repentina y algunas de las tormentas eran localmente fuertes. Los cambios fueron notables en un mismo día: se dieron madrugadas con buen tiempo, tormenta por la mañana y mejoramientos por la tarde. Sin embargo, esa estabilidad duraba apenas unas horas y el fenómeno se volvía a producir al día siguiente.

"Son inestabilidades temporales, acompañadas por mejoramientos también temporales", dijo Ignacio Cristina, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral.

Advertencia

El miércoles de la semana pasada, el Servicio Meteorológico emitió un informe especial para el centro y norte del litoral del país por precipitaciones a largo plazo y tormentas localizadas. 

El pronóstico no se equivocó, incluso acertó los valores de lluvia acumulados, que estimaban podrían estar en los 100 mm.

Repetición de Alertas

Consultado sobre los motivos por los cuales los alertas meteorológicos no se dejaron de emitir durante tantos días, dijo: "Dado el nivel de inestabilidad al que está sometida la atmósfera en la región central y sobre todo en el norte, el servicio meteorológico emite los alertas a corto y largo plazo", explicó.

"Se emite el alerta porque existe una condición de inestabilidad que no termina de mejorar. No se puede levantar el alerta porque se puede generar una tormenta en cuestión de horas", afirmó Ignacio Cristina, miembro del CIM de la Universidad Nacional del Litoral.

El ingeniero insistió en que no hubo "fenómenos suficientemente importantes como para que terminen de mejorar las condiciones del tiempo". Además, describió que los episodios de tormenta que se presentaron desde inicio de la semana pasada siempre han contado con vientos fuertes del este o sureste.

Las que no se cumplen

La particularidad estuvo también presente en los alertas que se anunciaban desde el Servicio Meteorológico Nacional que no se terminaban cumpliendo o demoraban en llegar. Al respecto, Ignacio Cristina aclaró: "Se emite el alerta porque existe una condición de inestabilidad que no termina de mejorar. No se puede levantar el alerta porque se puede generar una tormenta en cuestión de horas". Sostuvo además, que la prioridad del Servicio Meteorológico es emitir el alerta porque hay un escenario posible.

Con respecto a los pronósticos para el resto de la semana, apuntó: "Al parecer las condiciones ya están empezando a mejorar. Todavía no sustancialmente. Para las primeras del viernes, deberíamos tener un mejoramiento significativo. Las condiciones tenderían a cambiar para pasar a una condición de tiempo más estable".

 

COMPARTIR:

Comentarios