Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

21 de noviembre de 2014

Ya son nueve los presidentes que confirmaron su presencia en Paraná

Urribarri encabezó un nuevo encuentro de trabajo para avanzar en la organización de la cumbre de Presidentes del Mercosur en Paraná. El Gobernador enmarcó la actividad en un contexto político de "ratificación de rumbos" en América Latina.

“La cumbre de los presidentes se realizará en un momento en que la Argentina y la región tienen motivos para celebrar la ratificación de los rumbos que han tomado Chile, Bolivia, Brasil, seguramente Uruguay en las próximas horas”, enmarcó Sergio Urribarri el encuentro que tendrá a Paraná como sede.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, le confirmó que ya comprometieron su visita otros cuatro presidentes, además de los cinco que integran el Mercosur. “Va a ser un acontecimiento histórico que vamos a disfrutar todos. Habrá además una cumbre social y se van a realizar eventos culturales y populares”, precisó Urribarri.

Las obras en la Escuela del Centenario y en la Vieja Usina, sedes principales de los encuentros presidenciales, registran un importante grado de avance, al igual que la puesta en valor de sitios emblemáticos de la ciudad. Los aspectos vinculados a la seguridad se están trabajando en conjunto con las fuerzas nacionales. Habrá zonas denominadas protegidas en las que se restringirá la circulación. Cada vecino será debidamente notificado de modo de generar la menor incomodidad posible a quienes residan en la zona por donde se trasladará a los jefes de Estado.

“Dije en más de una oportunidad que el hecho de que la próxima cumbre de Presidentes del Mercosur se realice en nuestra provincia no sólo es un honor, sino que nos permite ser protagonistas de un hecho histórico: ver el trabajo y la fortaleza de nuestro bloque regional”, expresó Urribarri.

La cumbre y el Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur o Mercosul), se reunirá en la ciudad de Paraná entre el 14 y 18 de diciembre para celebrar la XLVII Cumbre Presidencial del cuerpo. La organización está integrada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia. El cuerpo también cuenta con Estados Asociados; ellos son: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam, en el caso de estos dos últimos con trámites pendientes de ratificación.

El bloque se puede mensurar desde distintas variables; lo cohabitan 295 millones de personas, ocupa casi 15 millones de Km2 y en su territorio se habla en castellano, portugués y guaraní. El documento fundante de la sociedad pluriestadual es el Tratado de Asunción, suscripto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, y dónde se planteaban cuatro propósitos concretos:

1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales.

3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

4. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Sin embargo el origen del bloque reconoce su origen en la voluntad política de dos Jefes de Estado: Raúl Alfonsín y José Sarney. Fueron quienes; al momento de la inauguración del puente internacional “Presidente Tancredo Neves”, suscribieron la “Declaración de Iguazú” el 30 de noviembre de 1985; donde ambos mandatarios coincidieron en diversas problemáticas de la región, cómo la deuda externa, el proteccionismo en el comercio internacional, y determinaron como urgente, la necesidad de América Latina de reforzar su poder de negociación en el mundo.

De ese modo comprometieron los esfuerzos de ambos gobiernos a los efectos de incentivar las políticas de cooperación e integración entre las naciones latinoamericanas, la necesidad de revitalizar la OEA, acelerar el proceso de integración bilateral, y expandir y equilibrar el intercambio comercial entre Argentina y Brasil; y suscribieron también una Declaración Conjunta sobre Política Nuclear y cómo punto destacado el apoyo formal de Brasil al reclamo de Argentina, en el tema de las Islas Malvinas.

El Mercosur ha formado una amplia estructura administrativa a la luz de las innumerables variables en la relación entre los Estados: Consejo del Mercado Común, Grupo Mercado Común, Comisión de Comercio del Mercosur, Parlamento del Mercosur, Foro Consultivo Económico-Social, Secretaría del Mercosur, Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Trinunal Administrativo Laboral del Mercosur y Centro Mercosur de Promoción de Estado de Derecho.

En la última cumbre realizada en Caracas, Venezuela; la República Argentina recibió la Presidencia Pro-Témpore en la persona de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se firmaron dos declaraciones conjuntas:

1. Declaración conjunta de los estados partes del Mercosur, para promover el establecimiento de una zona económica complementaria entre los estados partes del Mercosur, los países miembros de la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra américa, los países miembros de Petrocaribe, y los miembros de la Comunidad del Caribe.

2. Declaración especial de los estados partes del Mercosur en respaldo a la República Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana.

Fuente: Página Política

COMPARTIR:

Comentarios