Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

24 de septiembre de 2014

Entre Ríos asumió la presidencia pro tempore de la Región Centro

En el marco de la 10° reunión institucional la provincia asumió la presidencia. Estuvieron junto al Ministro de Gobierno Adán Bahl, el Senador Provincial Eduardo Taleb junto a sus pares Juan Carlos Brambilla, Rene Bonato, Daniel Kramer y Natalio Gerdau.

Representando al gobernador Sergio Urribarri, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, participó este mediodía del acto central del traspaso de la presidencia Pro Témpore de Córdoba a Entre Ríos, en el marco de la 10 Reunión Institucional de la Región Centro en la capital cordobesa. 

“Entre Ríos forma parte de un conjunto regional que demuestra que, a pesar de las diferencias políticas, es posible en la Argentina actual pensar políticas de desarrollo y transformación en base al diálogo y la madurez institucional, que es posible construir desde lo que nos une” afirmó el ministro de Gobierno, y acotó: “Sergio Urribarri siempre ha sido claro en este sentido, motivando a todo su gabinete a poner en marcha políticas que integren en su trabajo los objetivos que cada año traza el conjunto de la región, en una clara demostración de confianza, de cooperación y de que Entre Ríos cree verdaderamente en esta forma de crecer junto con otros”. 

Bahl afirmó que “al asumir una vez más la responsabilidad de presidir este organismo tomamos como desafío avanzar en fortalecer esta institución, en que tenga una importancia estratégica para las provincias que la componen: en el escenario internacional, cada uno por su lado somos muy pequeños, pero juntos pesamos más y podemos asumir desafíos más interesantes y concretar mejores oportunidades para nuestra gente”. 

“Para Entre Ríos, la Región Centro siempre ha sido un espejo donde mirarnos, una meta donde referenciarnos para crecer” dijo y acotó: “Nuestro compromiso con esta institución y fundamentalmente con el proyecto nacional que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha permitido lograr aportes importantes para el corredor bioceánico central, como es la autovía 18 en plena ejecución que unirá Concordia y Paraná y la autovía 168, que mejoró significativamente la integración entre Paraná y Santa Fe. O el financiamiento conseguido para el desarrollo del proyecto del nuevo Puente entre Paraná y Santa Fe” describió. 

Además el titular de la cartera política resaltó que “cooperar e integrarse regionalmente sigue siendo una buena y provechosa idea, que aún necesita mucho trabajo por delante. La política marca los tiempos de la integración, sus ritmos y su intensidad. Y acá estamos, con los equipos de tres provincias sentados en la misma mesa, apostando por una integración que debe continuarse y profundizarse”. 

En este sentido Bahl lamentó que “este espacio de integración de la región haya sido utilizado por algunos como un espacio para hablar sobre aspiraciones personales y candidaturas”. 

También agradeció a la sociedad civil: "felicitamos a los foros de trabajadores, universidades, empresarios y profesionales por los aportes que están realizando. Y los instamos a que sigan adelante en esta tarea fundamental. Gran parte de estos avances han sido posibles a partir del valioso aporte del CFI, que asiste técnica y financieramente a muchos de estos proyectos” 

Por último enfatizó: “Tengan la certeza de que haremos todo lo posible para seguir potenciando esta obra de integración y cooperación regional porque estamos convencidos de que su crecimiento beneficia al conjunto de nuestros pueblos”. 

Fortalecer la Región Centro 

Para el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati, “La región Centro existe mucho más allá de la decisión de los gobiernos y expresa una realidad que tiene que ver con nuestra historia, tradiciones, con nuestros inmigrantes que le dieron forma a nuestra cultura y es un polo importantísimo para el desarrollo de nuestra Nación”. 

“Nosotros tenemos que fortalecer la región centro desde los gobiernos, esto nos debe preocupar permanentemente, no tenemos que ser mezquinos, no debe haber intereses individuales, primero está la gente y el desarrollo de la región. Desde los gobiernos tenemos que poner énfasis a la búsqueda del diálogo, entre nosotros como sector público pero también con el sector privado. Creo que un gran déficit que tenemos es que cada cual va por separado y allí es donde el Estado juega un papel muy importante, al intentar aglutinarlos" acotó Bonfati. 

El gobernador José Manuel De la Sota expresó: “El esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados de las tres provincias ha permitido la adopción de medidas que ayudan a la continuidad del desarrollo regional”. 

Por su parte, el presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, José Luis Gómez, subrayo como “muy importante el avance que se ha registrado en cada uno de los foros. La Región Centro tiene como pilar fundamental y como garantía de su razón de ser y existencia a la sociedad civil que es lo que la distingue del resto de las regiones argentinas y de otros procesos de integración. “Nosotros desde los gobiernos abonamos el trabajo de ellos y los acompañamos, fortalecemos y tomamos cada una de sus ideas como usina y alimento para la generación de nuestras políticas. Hoy nuestros funcionarios de cada uno de los tres gobiernos no pueden obviar en su agenda de gestión los temas comunes a las tres provincias porque la Región centro vino para quedarse” finalizó. 

El CFI y la Región Centro 

En el marco de la jornada el Consejo Federal de Inversiones (CFI) participó con la asistencia técnica para la realización de esta 10° reunión. Del trabajo entre los participantes y de los consensos resoluciones a los que se arribó, se concretó un nuevo acuerdo de cooperación por el cual el CFI continuará brindando asistencia técnica y financiamiento (por 12.600.00 pesos) a la Región Centro, para la ejecución de proyectos que den continuidad y profundicen las acciones ejecutadas de manera conjunta entre los Gobiernos provinciales, el CFI y los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro. 

Participaron del acto de traspaso de mando el secretario general del CFI, Juan José Ciacera, funcionarios, legisladores y ministros de las tres provincias, además de los Foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente tripartito. 



Prensa Ministerio de Gobierno

Imágenes Prensa Senador Eduardo Taleb

COMPARTIR:

Comentarios