Una persona murió y al menos 108 resultaron heridas cuando un tren suburbano que se dirigía a la ciudad de Nueva York se estrelló contra el andén de la estación de Hoboken, este jueves en el estado norteamericano de Nueva Jersey, según el primer balance oficial del accidente.

Mientras tanto, la prensa local, entre ellos las cadenas NBC y CBC continúan hablando de tres fallecidos citando fuentes de los socorristas.

El hecho, que el FBI de momento no relaciona con un acto terrorista, ocurrió a las 8.30 de la mañana hora local, cuando un tren que venía a gran velocidad descarriló al llegar a la estación de Hoboken a 11 kilómetros de la ciudad de Nueva York, indicó la agencia Ansa.

En el lugar se concentraron una gran cantidad de ambulancias y vehículos de bomberos y policías para asistir a los cientos de pasajeros que se vieron afectados por el accidente. El tráfico ferroviario en la terminal, ubicada a las afueras de Nueva York, quedó suspendido por el momento.

"Una escena espeluznante, shockeante. Había sangre por todos lados", dijo en declaraciones televisivas una testigo del accidente. Los vagones estaban llenos de pasajeros, como todas las mañanas -agregó-. Por suerte yo estaba en uno que no descarrilló".

"Ambulancias, socorristas, helicópteros; vivimos la misma angustia del 11 de setiembre de 2001, cuando veíamos quemarse a las Torres Gemelas", dijo Derrick Petrucci, que trabaja en una editorial frente a la estación. "Por algunos momentos hemos vivido el mismo trauma de ese día", afirmó el testigo, quien dijo que contó a sus empleados pues algunos de ellos pudieron haber estado en ese tren.

La formación que descarriló en la estación de Hoboken, en Nueva Jersey, es utilizada cada día por decenas de miles de trabajadores que se trasladan desde Nueva Jersey hacia Nueva York y Pennsylvania.

Precisamente, Hoboken está frente a Manhattan, sobre el río Hudson, a la altura del Midtown, en el lado oeste. Los trenes de la compañía New Jersey Transit acceden a Manhattan a través de un túnel ferroviario bajo el río, que pasa poco más al sur del Lincoln Tunnel, una de las principales puertas de acceso a la isla.

El incidente se produjo en una hora de mucho tránsito, en torno a las 8.30, cuando los trenes y estaciones están muy concurridos.

La New Jersey Transit es el mayor sistema público ferroviario estatal y la tercera mayor compañía de transportes de todo Estados Unidos, que une tres Estados: Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania.

El de este jueves no fue el primer accidente en la estación de Hoboken: el 8 de mayo de 2011 un tren hacia Nueva York ya había descarrilado en causando la muerte de tres personas y más de 100 heridas. En esa ocasión un convoy había envestido un bloque de cemento colocado al final de la vía, también en horario pico, pero de un día domingo, lo que morigeró la cantidad de víctimas.

Posteriormente, los investigadores verificaron que los empleados habían omitido controlar la velocidad del tren al ingreso de la estación.

La ausencia del sistema de freno automático, además, contribuyó a la coalición.
Según una primera reconstrucción el tren también hoy llegó a alta velocidad a la estación.