Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

20 de septiembre de 2016

Giano elaboró un proyecto que busca sancionar a quienes agredan a docentes

El senador por el departamento Concordia y presidente del bloque del FPV, Ángel Giano, elaboró un proyecto que se presentará en el Senado de Entre Ríos, busca alcanzar con la sanción “a quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no”.

El legislador por Concordia explicó que la violencia de padres y familiares, especialmente hacia maestros y profesores "es algo que está sucediendo cada vez más, cuando años atrás no pasaba"; por eso el senador entiende que el Estado debe intervenir ante estos hechos y sancionar a quienes agredan, maltraten, insulten a docentes y no docentes en el ámbito escolar.

"Si bien la sanción de la ley no será la solución inmediata, el espíritu que la promueve es provocar un verdadero, genuino y profundo cambio cultural que llevará tiempo, esto es el respeto a los trabajadores de la educación", sostuvo Giano para lo cual aseguró "se logra no solo con la ley, sino en el mismo ámbito educativo, a través de la formación, la capacitación y la revalorización de las prácticas docentes y no docentes, evitando y previniendo que estas las personas que trabajan en un establecimiento educativo puedan sufrir agresiones mientras cumplen con su noble tarea".

"Queremos que se sepa que queremos cuidar a los docentes y para eso necesitamos evitar estas situaciones de violencia en las instituciones educativas y sancionar a quienes las generen, para lograr un ambiente donde se restituyan los valores. Por eso pretendemos que esta ley sea útil para instar las causas".

El proyecto también comprende a quien "insulte" a un docente o auxiliar "o "provoque escándalo", a quien "ejerza actos de violencia física", "perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa" o "ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente". Las penas también alcanzarán a quien arroje "un elemento de cualquier naturaleza" a un trabajador de la educación "contra un bien de utilidad educativa", con lo que se incluye a los edificios escolares. Y se considera un agravamiento de las sanciones en el caso de que las agresiones y actos hostiles, se cometan frente a los estudiantes.

"Estamos viendo en forma recurrente, casos de docentes que son agredidos por padres o alumnos, y esta situación, más allá de los códigos de convivencia que existen en los establecimientos educativos, tiene que ser sancionada como contravención para frenar la violencia institucional", explicó Giano para lo cual el proyecto contempla los mecanismos jurídicos ajustados a derecho y a la normativa vigente para que en la provincia de Entre Ríos, exista una penalidad que se haga efectiva.

Contravenciones

El senador Giano informó que "para alcanzar la sanción de esta ley tenemos que modificar la ley 3815 de Contravenciones, para lo cual estamos trabajando en un proyecto de ley que apunta a la modificación integral, porque la misma es una legislación casi en la obsolescencia, que - incluso en muchos casos- no considera la perspectiva sobre los derechos humanos, entre otras. Si bien fue una buena ley y necesaria en su época -1952- hoy amerita una revisión y puesta ajustada a los términos jurídicos actuales", dijo Giano.

Por eso se han recibido los reclamos que generados en ámbitos escolares donde la violencia -en la interacción de algunos padres y alumnos con los docentes- ha llevado a situaciones críticas.

"Insistimos en medidas que protejan al docente y lo resguarden en su actividad en estas instancias", indicó Giano y añadió que está trabajando en figuras dinámicas, inmediatas y de adecuada a los términos jurídicos, para que este tipo de sucesos desparezcan del entorno escolar, al amparo de las contravenciones regladas por la Ley 3815, o aquella que la reemplace.

El presidente del bloque de senadores por el FPV aseguró que "para trabajar juntos en el proyecto definitivo de ley, como lo venimos haciendo, se convocará a los gremios que nuclean a docentes así como con las autoridades del Consejo General de Educación, entre otros referentes".

 

COMPARTIR:

Comentarios