Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

17 de noviembre de 2014

Aclaran que Iosper no recibió ampliación presupuestaria

Sólo fue adecuado el presupuesto "según la real ejecución de gastos y recursos, lo que no quiere decir en absoluto que el Iosper contará con mayores ingresos", aclararon desde el directorio de la obra social.

El decreto número 2649 del ministerio de Salud de la provincia, emitido el 22 de agosto y publicado el 13 de noviembre en el Boletín Oficial, “sólo adecúa el presupuesto según la real ejecución de gastos y recursos, lo que no quiere decir en absoluto que el Iosper contará con mayores ingresos, ya que se adecúa según lo ejecutado. Dicho de otra manera, el dinero se percibió y el gasto ya se comprometió”, afirmó la Directora por los trabajadores del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Viviana Sánchez.

En 2012, el promedio mensual de gastos de gastos prestacionales en el Iosper rondó los 49 millones, mientras que en 2013 fue de alrededor de 70 millones, “una cifra irrelevante cuando se analiza con precisión”. En salud “para aventurar análisis de números hay que ser cuidadosos y prudentes, y debe tenerse muy en cuenta la situación de contexto, variables inmanejables que llegan a ser controlables, mejor dicho, casi controlables con reingenierías permanentes en la gestión, pero difícilmente en tiempo oportuno”, confirmó Sánchez. “El déficit de 2013 sólo significó el 50 por ciento del gasto prestacional de un mes, situación irrelevante si se analizan concienzudamente los números del Instituto”.

La funcionaria explicó que el Iosper, como institución de la Seguridad Social, desarrolla su gestión tendiendo a un equilibrio entre los recursos y los gastos, en un contexto de crisis (nacional), donde la aparición de nuevas tecnologías y el fuerte incremento de demandas, hacen que esa armonía sea cada vez más difícil, “por los desafíos constantes, con recursos ya no escasos sino insuficientes (7 por ciento activos, 5 por ciento pasivos), con la aparición de legislación por patologías, y con una fuerte tendencia a la judicialización de la salud”.

Sánchez, contadora de profesión, aclaró que en la búsqueda del equilibrio, “llegamos a situaciones de superávit y de déficit. La ecuación no es perfecta ni necesariamente exacta, pero el mercado de la salud trata en dar la mejor atención: prevención-enfermedad, dónde lamentablemente los recursos se destinan en su mayoría a atender la enfermedad. Los desafíos futuros deberían estar encaminados u orientados a invertir en prevención”.

Para la profesional, “lo realmente importante en la gestión, dónde se mezclan resultados de beneficios en salud con los económicos, o mejor dicho, el tan anhelado autofinanciamiento, es analizar cuánto de los recursos se destinan a gastos en prestaciones propiamente dichos (esto es excluir gastos de funcionamiento, personal e inversión). El Iosper supera ampliamente el porcentaje de recursos destinados a prestaciones, en relación al resto de la seguridad social”.

Los números

La directora precisó que en el ejercicio 2012, con un superávit de 26 millones, se destinó a prestaciones el 83 por ciento del total de recursos, mientras que en el ejercicio 2013, que tuvo un déficit de 35 millones, se asignó a ese mismo rubro el 90 por ciento del total de recursos. “Las leyes 23.660 y 23.661 de Obras Sociales Nacionales establecen que del total de recursos, el 80 por ciento debe destinarse a prestaciones. Por eso decimos que Iosper siempre ha invertido porcentajes altamente superiores en ese ítem”.

La contadora agregó que en salud, “para aventurar análisis de números, se debe ser muy cuidadosos y prudentes, y siempre debe considerarse la situación de contexto y las variables inmanejables que llegan a ser controlables, mejor dicho, casi controlables con reingenierías permanentes en la gestión, pero difícilmente en tiempo oportuno”.

Qué dice el Presupuesto

El Presupuesto 2014, aprobado por Ley número 10.269, asignó a Iosper 1.045 millones, sobre la base de lo ejecutado en 2013. “Así lo estipula la ley, y queda claro que no se pueden aventurar recursos. Durante el ejercicio 2014 se realizaron modificaciones presupuestarias aprobadas por el decreto número 2649 del ministerio de Salud de la provincia, publicado el 13 de noviembre en el Boletín Oficial, lo que significa la incorporación de remanentes 2013 y aumentos 2014, justificados en el incremento de recursos por aumentos salariales (otorgados en marzo y agosto), e inclusive otros incrementos, como por ejemplo, mayores aportes del fondo voluntario para prestaciones especiales, por aumento en la cuota o por haber obtenido mayores afiliaciones en el año, y también los mayores recursos obtenidos por coseguros, que se perciben al haber mayor demanda de servicios”.

Ese decreto “sólo significa ir adecuando nuestro presupuesto según la real ejecución de gastos y recursos, lo que no quiere decir en absoluto que Iosper contará con mayores recursos para gastar, ya que se adecúa el presupuesto según lo ejecutado. Dicho de otra manera, el recurso ya fue percibido y el gasto comprometido”.

El dato

Los estados contables están publicados en la página de Iosper, lo cual garantiza la transparencia en la gestión.

  Fuente: AIM Digital

COMPARTIR:

Comentarios