Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

30 de agosto de 2016

Enersa brindará argumentos para sostener el pedido de suba del 23% en la tarifa

Este miércoles tendrá lugar la audiencia pública para la revisión quinquenal de la tarifa eléctrica en Entre Ríos. Enersa pidió un aumento de la tarifa del 23%. Sostiene que si no se aprueba, quedaría comprometido el plan de obras.

La distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) contrató a la consultora especializada Quantum para que elabore el voluminoso informe que avala el pedido de recomposición de la tarifa eléctrica que presentará este miércoles en la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

Enersa pidió un aumento de la tarifa del 23%, aunque sostiene que de no atenderse su petición, la situación de la distribuidora provincial no zozobrará. "No es que al otro día vamos a cerrar la empresa o que en el verano vamos a tener continuos cortes. Sólo nos compromete el plan de obras", señala su presidente, Alfredo Muzachiodi.

El debate tendrá lugar este miércoles, desde las 10, en el cine Berisso, de Villaguay, adonde fue convocada la audiencia pública para la revisión quinquenal del cuadro tarifario eléctrico en la provincia, convocada por el EPRE. Se trata de la puesta en vigencia de un nuevo valor de la energía para el período 2016/2021. En ese ámbito se debatirá aquel pedido de recomposición de la tarifa de Enersa -que controla el 71% del mercado-y que pide una suba del 23%.

Desde que se desreguló el servicio eléctrico en Entre Ríos, a mediados de la década de 1990, durante el menemismo, está vigente la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico, dictada para establecer los límites de actuación del operador del servicio que entonces era privado, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos SA (Edeersa). Esa ley, Nº 8.916, establece en su artículo 33º la fijación de un cuadro tarifario vigente para un período de cinco años.

A través de la resolución Nº 70, fechada el 30 de junio último, el EPRE convocó a esa revisión quinquenal de modo de acordar un cuadro tarifario que tendrá vigencia para el período 1º de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2021. Así lo fijan, además, los nuevos contratos de concesión que firmó la Provincia con los distribuidoras a través del decreto Nº 734/12 luego de la recomposición del mercado tras la estatización del servicio tras la salida de los privados.

En enero de 2014 tuvo lugar en Villaguay la última audiencia pública en el marco de la revisión quinquenal, que aprobó un incremento promedio de la tarifa del 19,8 %. Pero esa suba no se aplicó sino que, producto del acuerdo con la Nación, Entre Ríos decidió congelar la tarifa durante todo 2014 y 2015. Recién cobró vigencia en 2016, y se sumó a la recomposición que dispuso la Nación, y que derivó en un incremento promedio del 136% en Entre Ríos.

Ahora, se sumaría el pedido de otro 23% que reclamó Enersa. "Si nosotros no obtenemos el incremento que pedimos -aclara Muzachiodi--, el servicio puede resentirse de alguna manera. Pero no quiere decir que se va a cortar durante el verano o que la empresa se nos vaya a caer".

Crecimiento de la demanda
En Enersa pretenden explicar que, más allá del porcentaje de incremento tarifario, está la prestación de un servicio básico que, en Entre Ríos, ha mostrado un crecimiento notable de la demanda, apoyado sobre todo en el aumento del consumo residencial.

"Entre Ríos, en cuanto a la demanda, está en el 7º lugar a nivel nacional. El crecimiento se ha mantenido y se apoya en el consumo residencia. La provincia ha crecido por encima de la media nacional", dice el titular de Enersa.

Ese crecimiento de la demanda ha demandado la ejecución de obras de mejoramiento del servicio en la provincia.

"A pesar del congelamiento tarifario -vigente en 2014 y en 2015- hemos hecho muchas inversiones. Eso pretendemos seguir haciéndolo. Pero todos los recursos que antes se recibía de la Nación, hoy no se recibe más, a pesar de que mantenemos algunos convenios que nos han reconocido para que sigan. Sin fondos de la Nación, ahora de algún lado tiene que salir. O lo pone el Estado Nacional, o lo pone la provincia, o lo pone la gente. A nosotros se nos cortó el flujo de fondos que venía de la Nación. La Provincia no está en condiciones de hacerlo. Y esa plata la tenemos que reemplazar desde algún lado. Y al no tener otra fuente de financiamiento, tenemos que obtenerla de la tarifa", señala Muzachiodi.

Y agrega un dato: "La Ley de Marco Regulatorio establece que el usuario final debe solventar los costos de toda la cadena del sistema eléctrico para que el servicio sea sustentable". De cada 100 pesos que se pagan, 40 van a la distribuidoras, y cubren el denominado valor agregado de distribución (VAD), los costos operativos; un 28% es el costo de la energía que se paga en el mercado mayorista; y un 32% está conformado por la carga impositiva sobre la tarifa eléctrica.

La discusión en la audiencia pública es sobre ese 40% que regula la provincia.
La exposición, y la explicación de los fundamentos, lo hará la consultora Quantum, que estará en la audiencia pública de este miércoles en Villaguay.

COMPARTIR:

Comentarios