Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:57 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

15 de noviembre de 2014

Un laboratorio entrerriano autorizará inhaladores genéricos a menor precio e igual calidad

El gobernador Sergio Urribarri y el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, dejaron inaugurada este martes en Paraná la primera unidad en Latinoamérica que autorizará la comercialización de inhaladores genéricos (conocidos como PAF) para enfermedades respiratorias. Fue en el laboratorio entrerriano DominguezLab que amplió sus instalaciones con financiamiento estatal.

Este nuevo servicio permitirá producir medicamentos a menor costo con igual calidad a las marcas que están en el mercado farmacéutico. De la recorrida por las nuevas instalaciones participaron además los ministros de Salud, Juan Manzur y el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. En el laboratorio trabajan científicos repatriados por el gobierno nacional y profesionales del Conicet.

Proyecto estratégico

El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, expresó “la cálida salutación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para todos los entrerrianos y una especial mención para acompañar la inauguración de este proyecto que nosotros consideramos estratégico en el ámbito del desarrollo científico tecnológico de Argentina”.

Capitanich dijo que “la verdad que es una excelente experiencia la que hemos tenido hoy. Hoy es un día muy especial no solamente para Entre Ríos, sino para la República Argentina porque estamos inaugurando la primera unidad de equivalencias terapéutica para inhaladores orales de Sudamérica y esto implica una contribución extraordinaria porque en virtud de lo cual el desarrollo de los medicamentos genéricos requiere estudios de bioequivalencias para garantizar la eficacia y seguridad de los mismos para lo que se necesita de recursos, equipamiento y tecnología de alta sofisticación, de gran inversión y recursos humanos muy calificados”.

Luego señaló que “es importante remarcar lo que fue la reconstrucción del país a partir de la llegada de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y también la impronta de Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre de 2007, que toma la decisión estratégica de la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva y otra decisión estratégica fue poner como ministro a Lino Barañao, un persona que tiene la calificación técnica y un compromiso muy claro con el país, pero también una pasión por el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

El Jefe de Gabinete destacó que Argentina tiene “la dicha de tener 1.116 científicos repatriados y a u vez es importante remarcar que el mejoramiento en la asignación presupuestaria de ciencia y tecnología ha ido experimentando una evolución positiva en el transcurso del tiempo”.

El Jefe de Gabinete remarcó “que nuestro país pueda proveer a toda Latinoamérica y el mundo inhaladores genéricos intercambiables asegurando eficacia y seguridad a los medicamentos es motivo de orgullo. El mismo orgullo que tuvimos hoy en la Universidad de Rosario, el mismo orgullo que sentimos y sentiremos siempre los argentinos cuando podemos observar que emprendedores, técnicos, científicos apuesten por su provincia y que existan gobernadores que lo llamen a Mario y le digan “vamos a Venezuela, a Chile a vender nuestra producción”, porque eso también significa vender no solamente la experiencia, la calidad y el desarrollo científico tecnológico, sino también vender esto que yo tenía acá que era el nuevo desafío”.

“Con cosas como las de hoy uno siente ese orgullo”

En la ceremonia, el gobernador resaltó que “esta es la Entre Ríos de hoy, que a la par de las decisiones políticas de nuestro gobierno Nacional, de Néstor y Cristina, y con ejecutores excelentes como Jorge Capitanich, llegamos a este momento en el que nos ilusionamos en profundizar todo lo hecho en materia de ciencia y tecnología en estos años”.

Aseguró que “lo hago con pasión y lo que más me motiva es seguir apoyando a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, pero con gestión porque si no hay gestión sería voluntarismo y eso es el peor enemigo del desarrollo”.

“Nada en ciencia y tecnología es tan sencillo, espontáneo, todo es un camino crítico” dijo el gobernador y recordó que “cuando nosotros iniciamos en el 2007 nos encontramos que ciencia y tecnología era una oficina muy perdida en el Ministerio de Economía. Multiplicamos su presupuesto 600 veces más, está al frente la primera licenciada en Bioinformática y también provocamos esa sinergia que es imprescindible y la misma dio resultados”.

Y, en ese sentido ejemplificó que en Entre Ríos nació el primer aglomerado en tecnología médica donde participan 11 pymes entrerrianas, el INTI, UNER, Uader y los gobiernos Nacional y Provincial. Informó que antes de fin de año se inaugurará el primer Centro Tecnológico que va a permitir brindar servicios en simulación y producción de prototipos para la industria médica, en dispositivos.
Rol de la ciencia y la tecnología

En la oportunidad, el ministro Barañao destacó que “esta provincia tiene una larga tradición de apuesta a la educación. Una vuelta, en el Colegio de Concepción del Uruguay, un embajador de estados unidos trajo a su hijo, y decidió dejarlo acá, porque había más educación que en Estados Unidos. También en Entre Ríos se hizo la primera vacunación. La hizo el padre de Urquiza”.

Subrayó que “el Pato, es el gobernador por excelencia que ha destacado el rol de la ciencia y la tecnología. Uno no ve esto frecuentemente, menos en los candidatos, en el resto de los candidatos presidenciales. Y también, esto tiene resultados coherentes. El número de becarios, el apoyo que han recibido distintas instituciones de Entre Ríos”.

El ministro enfatizó que “el caso concreto de DominguezLab nos ha puesto ante algo importante: los científicos podemos tener ideas, pero si no hacemos el intento, no podemos hablar de algo verdadero. Hay muchas cosas que se han dicho, muchos discursos huecos que no se concretan. Hoy, DominguezLab es un caso exitoso, con el que podemos reafirmar la teoría. DominguezLab ubica al país en un contexto diferente. Eramos un país como mero productor de comodities, y ahora, produce satélites y exporta este tipo de elementos para la salud. Creo que tenemos que ser conscientes de este punto de inflexión en el país”.

COMPARTIR:

Comentarios