Ya son 38 los muertos por el fuerte terremoto que sacudió Italia
Banfield fue un poco mejor y sacó ventaja

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 06:38 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  PROVINCIALES  25 de agosto de 2016
La UCR prueba la boleta única
La conducción radical convocó a elecciones internas para el domingo 30 de octubre. La novedad es que, por primera vez en Entre Ríos, se propone usar un sistema electoral distinto al de la boleta sábana.

Los afiliados al radicalismo serán los primeros entrerrianos en experimentar el sistema electoral de boleta única. El Comité Provincial de la UCR convocó este martes a elecciones internas para el domingo 30 de octubre, a fin de renovar las autoridades partidarias en todos sus niveles.

La convocatoria a elecciones se formuló en base a las reformas introducidas en la carta orgánica de la UCR por el congreso partidario que se reunió el sábado 6 de agosto. 

La principal novedad es la adopción de la boleta única, que el espacio de Cambiemos impulsa en el orden nacional como sistema alternativo a la tan cuestionada boleta sábana. 

El modelo a seguir en la elección interna de la UCR es el del sistema electoral vigente en la provincia de Córdoba, que permite votar por lista completa, a diferencia del de Santa Fe, que habilita sólo el voto por cargo. 

De este modo, los afiliados al radicalismo podrán votar autoridades provinciales por un lado y locales por otro, algo que con el anterior sistema sólo se conseguía cortando boleta. Ahora, la selección se hará marcando la boleta única donde figuran todos los candidatos.

En Paraná son tres niveles de autoridades partidarias: Comité Provincial, Comité Capital y Seccionales. El elector podrá votar a una lista distinta en cada caso. 

Lo mismo cuenta para las ciudades del interior donde se vota Comité Provincial, Comité Departamental y Comité ciudad.

A los efectos de una interna, una de las principales las ventajas que se exponen a favor del sistema de boleta única es la economía de recursos, dado que se imprime sólo una boleta por votante. 

El ahorro se entiende mejor con un ejemplo. En el caso de la ciudad de Paraná, con un padrón de 16 mil afiliados y una participación de 6 ó 7 mil afiliados, se imprimían habitualmente alrededor de 45 mil boletas sábanas. Ahora no se imprimirían más de 16 mil, para cubrir la remota hipótesis de que vote el 100% de los afiliados. 

Nuevas reglas. Desde la semana pasada se manejaba como fecha de elecciones al domingo 23 de octubre. Pero en la reunión de este martes las autoridades del radicalismo decidieron dar una semana más de tiempo y convocar para el domingo 30, a fin de poder informar adecuadamente a los afiliados e instruir a las autoridades de mesa sobre el funcionamiento del sistema que por primera vez se aplica en suelo entrerriano. 

Pero la boleta no es el único cambio en esta elección. La reforma a la carta orgánica suprimió el requisito de presentación de avales a las listas que se anoten para competir en la interna. Se argumentó que, en los hechos, el requisito de los avales no se controlaba.

Además, el congreso de agosto incorporó a la carta orgánica una disposición por la cual las listas que se presenten para la interna no podrán tener más del 70% de candidatos de un mismo género. 

En el armado, las listas no podrán contener más de tres candidatos seguidos del mismo sexo. En la práctica, se ordenarán en una proporción de 2 y 1. Otro cambio importante de cara a la renovación de autoridades partidarias es que se aumenta la participación de las minorías en la conducción. 

La minoría se seguirá alcanzando, como hasta ahora, con el 25% de los votos. La lista que obtenga ese piso tendrá derecho a ocupar vocalías, que se distribuirán por sistema D’Hont. Pero los cargos nominativos (presidente, vice, secretario, tesorero, etc.) quedan todos para la lista que gana. 

Los 14 vocales, en cambio, se distribuirán en forma proporcional a los votos que reunieron las listas que superaron el umbral del 25%. Hasta ahora, la lista que salía segunda, aunque haya obtenido el 49%, se quedaba sólo con tres vocalías. 

En la vieja carta orgánica, los jóvenes de la UCR podían votar sus autoridades de juventud, pero no al presidente del partido. Se producía un contrasentido notable con un chico que a partir de los 16 años puede votar al presidente de la nación, al intendente, al gobernador, pero tiene vedado votar al presidente de tu partido porque es miembro de la juventud. 

Ahora tendrán derecho a doble voto: para cargos de juventud y de mayores. No podrán participar como candidatos en la lista de mayores, pero sí podrán votarlos.

Fecha clave

Según la normativa interna del radicalismo, el plazo para la presentación de listas se cumple 30 días antes de las elecciones. 
De este modo, el 30 de septiembre se sabrá si habrá disputa interna para la renovación de autoridades o si, por el contrario, las conversaciones que por estos días se suceden con el propósito de armar una lista de consenso llegaron a buen puerto.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
EN UN MES APROXIMADAMENTE SE RECOMIENZA LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N°127
Repaso de caminos productivos en el norte entrerriano
Reactivaron el tren, se restablece el servicio de colectivos de media distancia y prorrogan subsidio al transporte
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
GUSTAVO BORDET ENTREGO 15 VIVIENDAS EN CONSCRIPTO BERNARDI. ADEMAS VISITO EL COMPLEJO AVÍCOLA DE ALTA BIOSEGURIDAD DEL GRUPO MOTTA
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet