Federal rubrico convenios de producción con Parana y Gral.Ramirez
Podrán darse de baja las tarjetas de crédito por Internet: como realizar el tramite

Hoy es lunes 28 de septiembre de 2020 y son las 13:23 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  PROVINCIALES  18 de agosto de 2016
Diputado busca reflotar la producción estatal de medicamentos en Federal que impulsó como funcionario de Montiel
En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, el diputado radical Alberto Rotman recordó la Ley Oñativia, de medicamentos, aprobada hace 40 años, durante la presidencia de Arturo Illia y anunció que trabaja en un proyecto para la creación de un laboratorio estatal de producción y control de calidad de medicamentos para proveer a hospitales y centros de salud de la provincia. “El Estado tiene que velar por la salud de la población y porque esto se haga al menor costo posible”, dijo a AIM.

En el turno de los homenajes de la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados de la provincia, el legislador radical Alberto Rotman, hizo referencia a la recordada Ley de Medicamentos de la presidencia de Arturo Illia, conocida como Ley Oñativia, que se sancionó en 1966 y que las crónicas históricas señalan como uno de los principales factores desencadenantes del golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía.

En ese marco, Rotman anunció brevemente que trabaja en un proyecto de Ley para la creación de un laboratorio del Estado entrerriano que produzca medicamentos para hospitales y centros de salud públicos.

Cabe recordar que, siendo secretario de Salud en la última gestión de Sergio Montiel, Rotman impulso una iniciativa similar que llegó a concretarse parcialmente, con la producción de medicamentos en algunos hospitales de la provincia y con el inicio de las obras en el hospital Urquiza de Federal para la creación del laboratorio provincial, pero terminó la gestión con el proyecto en Ejecución y no fue continuado durante el mandato de Jorge Busti.

Retoman la idea del viejo proyecto

“Estamos trabajando en un proyecto de ley la producción pública de medicamentos, para que la provincia de Entre Ríos forme parte de los 49 laboratorios de medicamentos genéricos estatales del país”, explicó a esta Agencia al término de la sesión.

Rotman se mostró seguro de que el proyecto es realizable y confirmó que la idea es “que se haga en el norte entrerriano, básicamente en Federal, donde hace 13 o 14 años se empezó a modificar el viejo hospital Urquiza de Federal, que tiene un avance de obra de entre el 60 y el 70 por ciento”.

Consultado respecto de la localización, el diputado argumentó que el norte entrerriano “tiene que formar parte del desarrollo tecnológico, saliendo del monocultivo y queremos que sea el referente en la empresa farmacológica de la provincia”.

Defensa del rol del Estado en la salud

“El Estado tiene que velar por la salud de la población y porque esto se haga al menor costo posible”, dijo Rotman al defender el carácter estatal que pretende para el laboratorio, a la vez que indicó que hay sobrados antecedentes a nivel nacional y consideró que “Entre Ríos no puede estar al margen de esto; no pueden primar los intereses y los lobbys de algunas empresas privadas a los que posiblemente no les convenga”.

La puesta en marcha de la producción de medicamentos implicará un estudio de costos y del consumo de medicamentos: “habrá que hacer un relevamiento de los hospitales y centros de salud, cuáles son las drogas más utilizadas y hacer capacitación de los recursos humanos”.

El diputado explicó que la concreción de los objetivos de producción está planteada en tres etapas, “donde primero se elaboren los comprimidos, las pomadas y jarabes; una segunda etapa donde se hagan los inyectables y en una tercera etapa los sueros. En cinco años tenemos que tener la provisión de todos los hospitales y todos los centros de salud de la provincia con medicamentos genéricos”.

Remedios “más económicos” y “de mejor calidad”

Consultado respecto de las ventajas económicas Rotman aseguró que, en experiencias anteriores, “los genéricos que se elaboraban en las plantas estatales tenían un costo de tres a cinco veces menor que los más baratos que adquieren los hospitales”, Pero además destacó que estará asegurado “el mejor control de calidad y se demostrará que el Estado puede hacerlo. Tenemos recursos humanos preparados, creemos que vamos a tener excelente control de calidad y que va a ser mucho más económico para la salud de la provincia”.

Rotman recordó que la Ley Oñativia fue impulsada luego de una investigación ordenada por Illia, a través de una comisión especial para verificar la calidad de los medicamentos. ¿Cuál fue el resultado? Encontró que muchos de ellos no tenían la cantidad de droga necesaria y que decían tener. “Nosotros no estamos seguros -añadió el legislador entrerriano- que algunos genéricos que se compran en los hospitales tengan el porcentaje de droga necesaria y que indica el prospecto”.

 

¿Consenso político?

Sobre las posibilidades de que la iniciativa avance en la legislatura, lo que implica el necesario consenso con el oficialismo, El diputado apeló a la bandera peronista de la justicia social: “este es un proyecto que beneficia a la población hospitalaria. En nuestra provincia es la gente más carenciada y no creo que la bancada oficialista que dice representar a los más necesitados se pueda oponer a un proyecto donde a esos sectores serán asistidos con medicamentos. En este momento los hospitales no tienen medicamentos básicos. ¿Qué pasa con el paciente? Primero va de madrugada a la madrugada para conseguir turno, saca número para el profesional que lo atiende a las ocho, nueve o diez de la mañana, lo revisa, le da la receta y cuando va a la farmacia no tiene ese medicamento. ¿Cómo termina esto? Que el paciente que va a las dos o tres de la mañana para hacer cola se vuelve con su enfermedad a cuestas y sin el medicamento para curarlo. Esos es lo que queremos terminar. Los hospitales tienen que asistir a todo el mundo pero tiene una obligación indelegable para con los más carenciados”.

 

 


COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se registraron 125 nuevos casos y otros tres fallecimientos por Covid-19 en Entre Ríos
Detectan 92 nuevos casos de coronavirus en EntreRíos: 48 en departamento Paraná
Reportaron 131 casos de coronavirus: en departamento Paraná se registraron 74
Este martes hubo récord de casos de Covid-19 en Entre Ríos: 265 - UNO EN FEDERAL QUE FUE OTRA VEZ DESMENTIDO
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dio positivo de coronavirus
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet